miércoles, 3 de octubre de 2007

El PSPV exige a Camps que colabore para explicar los sobrecostes en Terra Mítica

VALENCIA.- El diputado socialista responsable de la Fiscalización y el Control de los Grandes Eventos del Consell, José Camarasa, exigió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que colabore "de inmediato" para "esclarecer el destino de los 17.000 millones de euros de sobrecoste en Terra Mítica, antes de que la Justicia se pronuncie al respecto".

El parlamentario aseguró en un comunicado que las investigaciones de la Fiscalía "han corroborado ya las denuncias" que los socialistas valencianos realizamos ante los tribunales sobre la estafa al parque de Benidorm".

Camarasa aseveró que el fiscal del caso "ha encontrado facturas que acreditan la estafa al parque", que corresponden "a las empresas Altos del Carrichal y Delta Agrícola, que pertenecen a las personas que aparecían en las conversaciones grabadas por parlamentarios socialistas y que, literalmente, describían el procedimiento para estafar al parque".

Al respecto, señaló que la empresa que realizaba la obra facturaba "muy por encima del precio de mercado" y "una vez cobrada la factura", esta compañía "se quedaba con el importe real de las obras realizadas y entregaba la diferencia a quien le había encargado el trabajo".

En esta línea, el parlamentario indicó que los socialistas valencianos "confiamos en que la actuación de la Justicia confirme, definitivamente, la estafa que se cometió en Terra Mítica, quiénes eran los cerebros de la operación y qué cantidad de los 17.000 millones de euros de sobrecoste correspondió a las maquinaciones para alterar el precio de las obras", así como "a qué bolsillos fue a parar esta estafa". En su opinión, estos asuntos tienen "mucha gravedad", por lo que reiteró que Camps "tiene que colaborar para su inmediato esclarecimiento".

Por otro lado, lamentó que "la actitud pasiva" de la Generalitat, "lejos de impulsar una investigación interna en el parque de Benidorm desde que tuvo conocimiento de los primeros datos que apuntaban al fraude en las facturas, se limitó a cuestionar, cuando no a descalificar, las investigaciones realizadas desde el grupo socialista".

José Camarasa se mostró esperanzado en que "no vuelvan a repetirse casos como éste en otros proyectos impulsados por la Generalitat", al tiempo que instó al presidente del Consell y al Gobierno valenciano a "establecer controles rigurosos sobre las obras y pagos realizados, verificando si éstos se ajustan a los precios de mercado", y "a colaborar con la justicia para el esclarecimiento total de este turbio asunto".- (Agencias)

No hay comentarios: