martes, 10 de junio de 2008

Agricultores valencianos temen que se destroce la campaña y cifran las pérdidas en 6 millones al día

VALENCIA.- AVA-Asaja y La Unió mostraron hoy su preocupación por los efectos de la huelga del transporte de mercancías ya que si se alarga unos día más se "destrozará" la campaña de frutas y hortalizas y cifraron en unos 6 millones de euros al día las pérdidas del sector.

El secretario general de la Unió, Josep Botella, aseguró hoy, que aunque "todavía es pronto para valorar la incidencia de los paros", si estos se alargan durante toda esta semana, la situación "comenzará a ser muy preocupante", ya que trabajan con frutas y hortalizas, es decir, productos perecederos que aguantan uno o dos días pero no mucho más.

Si el paro de los transportistas continúa se puede "llegar a destrozar toda la campaña agrícola de frutas y hortalizas" y "provocar pérdidas de alrededor de 25 millones de euros", auguró Botella, quien explicó que ahora es la época en la que se saca la fruta de verano, hortalizas de temporada y cítricos que quedan. Además, "tampoco se podrá exportar provocando que los clientes compren los productos a otros", agregó.

Aunque el secretario general de la Unió insistió en que la situación "todavía no es preocupante" a día de hoy, "si se alarga durante toda esta semana sí lo será". Así, exigió a los diferentes sectores implicados que "se sienten y que lleguen a un acuerdo". "Las cosas hay que hacerlas con sentido común", ya que los transportistas "deben ver que si sus paros se alargan las pérdidas serán muy graves", aseguró.

Por su parte, el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, coincidió en la "gravedad de la situación", ya que los agricultores no pueden recolectar porque los almacenes no pueden confeccionar las productos, que están madurando, ya que no se puede enviar la mercancía al mercado, indicó. Como consecuencia, cuantificó en cerca de 6 millones de euros al día las pérdidas, lo que es "mucho dinero", puntualizó.

Aguado, que instó al Gobierno a negociar y a minimizar los efectos de este paro para que la huelga termine rápidamente, subrayó que "vamos a ver como las frutas y hortalizas van a perderse en el campo y como muchas instalaciones ganaderas no van a tener pienso, especialmente las de porcino, y los animales con sobrepeso no van a poder ir al matadero y entrar en la cadena alimentaria".

La preocupación es "muy grande" porque el paro es general y no circulan camiones, según Aguado que subrayó, por otro lado lo "necesario y esencial" que es el transporte para la agricultura.

Además, a los paros de los transportistas de mercancías se ha unido también las fuertes lluvias muy presentes durante estas últimas semanas que "han empeorado aún más la situación, ya que mucha de la fruta de verano está destrozada y hay que tirarla", lamentó Botella.

Ante toda esta situación negativa para la exportación de frutas y hortalizas, la Unió anunció que realizará algunas movilizaciones para que se tomen medidas al respecto "aunque no serán tan brutales como las que se están desarrollando ahora, a pesar de que nosotros también suframos, y mucho, la subida del petróleo".

No hay comentarios: