lunes, 1 de septiembre de 2008

Cerca de 20.000 musulmanes de Castellón inician hoy el ayuno para celebrar el Ramadán

CASTELLÓN.- Las cerca de 20.000 personas que componen la comunidad musulmana en la provincia de Castellón se preparan un año más para celebrar días de ayuno, abstinencia y oración con motivo del Ramadán, el noveno mes del calendario islámico regido por las fases lunares, que arranca hoy, según "Las Provincias".

Durante los próximos días, desde el alba hasta la puesta del sol, los fieles deberán abstenerse de ingerir alimentos o bebidas, así como de mantener relaciones sexuales. Además, se incrementan los periodos de oración y aumentan los deberes morales para evitar malas acciones o pensamientos y la disciplina.

"La jornada comienza sobre las 4.30 horas o las 5.00 horas, cuando toda la familia se reúne y toma el as-soor, el desayuno", explicó uno de los representantes de la Asociación Cultural Islámica de Castellón. "Luego se puede aprovechar para rezar o volver a acostarse hasta la hora de ir a trabajar, pero ya no se puede comer o beber hasta la puesta de sol", agregaron.

Para todas aquellas personas que así lo deseen o que, por motivos personales o de trabajo no dispongan de un lugar donde compartir la celebración sagrada, la comunidad islámica castellonense ofrecerá desayunos en la mezquita de la capital, situada en el número 7 de la calle Quevedo.

La jornada culmina al caer la tarde, cuando los fieles se congregan en la mezquita para compartir el ichaa, esto es, la oración diaria a la que se suma en esta época el rezo especial del Ramadán. "Además de las oraciones, lo que se hace es repartir la lectura del Corán durante los diferentes días para completarlo", agregaron.

Sobre si este año se tendrá un recuerdo especial para con las ocho personas que a mediados de este mes perdieron la vida en el accidente de autobús ocurrido en Oropesa del Mar, siete de ellas de origen magrebí, indicaron que "ya se han hecho rezos especiales por todas ellas, aunque quizá algún imán convoque alguna oración especial durante estos días".

Al salir de la mezquita, la familia se reúne de nuevo en las casas para poner fin al ayuno e ingerir pequeñas porciones de alimentos.

"Uno de los platos más típicos en estas fechas es la harira, una especie de sopa espesa típica, muy nutritiva, que permite reponer energías, puesto que no se ha comido ni bebido nada en todo el día", comentaron desde la Asociación Cultural Islámica de Castellón. También es frecuente que se preparen varios platos con diferentes tipos de comida.

En cuanto a la fecha en que se inicia y finaliza la celebración sagrada, explicaron que "al depender de las fases de la luna, nunca hay una fecha exacta y el Ramadán suele desplazarse en el calendario unos diez días cada año en relación con el anterior, de manera que, en 2009 por ejemplo, la festividad caerá en agosto".

De hecho, el año en el calendario lunar es entre once y doce días más corto que en el solar, por lo que las fechas del calendario musulmán no coinciden todos los años con las que marca el almanaque gregoriano, de uso universal.

Lo mismo sucede a la hora de decretar la fecha que marca el final de la celebración religiosa y de la época de ayuno.

"Suele durar entre 29 y 31 días, pero depende de la luna nueva y son las autoridades religiosas de Arabia Saudí, que son las que seguimos los musulmanes afincados en España, las que se encargan de anunciar la finalización del Ramadán, por lo que estamos muy pendientes de internet o de la televisión por satélite para estar informados", aseguraron.

No hay comentarios: