lunes, 1 de septiembre de 2008

Valencia se estrena esta semana como sede de la Corte Europea de Arbitraje para el Mediterráneo y Oriente Medio

VALENCIA.- El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) se estrena esta semana como sede de la Corte Europea de Arbitraje para el Mediterráneo y Oriente Medio, tras recibir de la Corte Europea de Arbitraje (CEA), ubicada en Estrasburgo, el nombramiento el pasado mes de julio, según informó la entidad colegial en un comunicado.

Esto implica que, a partir de este mes de septiembre, "cualquier arbitraje sometido a la Corte Europea que afecte a países de estas zonas geográficas será administrado desde la sede de Valencia".

El decano del Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, que se mostró "orgulloso y satisfecho" con la creación de la sede valenciana de la CEA, ratificó hoy su "empeño en que el proyecto sume esfuerzos" y anunció que iniciará este mismo mes una ronda de contactos con los representantes del empresariado y del mundo económico y jurídico valenciano "para que nadie quede excluido".

"Es un proyecto por y para la Comunitat Valenciana, sin protagonismos ni exclusiones", insistió el decano del Colegio de Abogados de Valencia. Francisco Real manifestó que este nuevo logro, junto con la firma del convenio con la Federación Europea de Colegios de Abogados (FBE) el pasado 11 de julio para la creación de un Tribunal Arbitral en la ciudad, "confirma a Valencia como referente europeo de arbitraje, y subraya el empeño del ICAV por dotar a la ciudad de un Centro de Arbitraje Internacional y por impulsar la resolución extrajudicial de conflictos".

"Ante la situación de colapso que vive nuestro sistema judicial es necesario desarrollar vías alternativas para que los ciudadanos encuentren respuestas efectivas a sus demandas de justicia", dijo, y señaló que el arbitraje "es un método que garantiza una mayor rapidez y menores costes procesales, y es especialmente efectivo en áreas como el derecho de la construcción, el derecho mercantil o los conflictos societarios y de sucesiones, entre otros".

Por el momento, la delegación de la Corte Europea de Arbitraje en Valencia utilizará las instalaciones de la sede del ICAV en la Plaza de Tetuán, aunque se espera que en un "futuro próximo" disponga de una ubicación propia.

El Tribunal contará, además, con un Consejo Asesor integrado por personalidades nacionales y europeas. A diferencia de otros tribunales arbitrales españoles, que dependen de las Cámaras de Comercio, el de Valencia estará dirigido por abogados y, con respecto a tribunales como el de Londres o el de París, que dirimen casos de élite, Valencia acogerá "procesos de todo tipo".

Saegún la entidad, la creación en Valencia de una sede de la Corte Europea de Arbitraje "ha sido fruto de la labor iniciada hace varios años por el ICAV para hacer ver en Europa que la ciudad es la mejor opción para albergar una delegación de la CEA en esta zona geográfica (es el área en la que la Comunitat mantiene su mayor tráfico empresarial, económico y jurídico)".

Los méritos de la ciudad de Valencia para esta elección "residen tanto en su tradición (el primer Consulado del Mar se creó en Valencia en 1238, cien años antes que el de Barcelona), como en su proyección internacional actual y en la calidad de los operadores empresariales, económicos y jurídicos valencianos, entre otros factores", señaló.

Está previsto que el próximo viernes 5 de septiembre el decano del ICAV y el conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, reciban oficialmente al presidente de la Corte Europea de Arbitraje, Mauro Rubino-Sammartano, en el Colegio de Abogados de Valencia para inaugurar los trabajos de la nueva sede de la CEA en Valencia.

El encuentro servirá para suscribir un primer plan de trabajo y de organización del Tribunal, así como para determinar su estructura, ya que este mismo mes "se espera recibir los primeros casos", subrayó el ICAV.

No hay comentarios: