miércoles, 19 de noviembre de 2008

CASTELLÓN.- Las asociaciones u organizaciones de ámbito provincial o local, éstas últimas deberán ubicarse en la capital de La Plana, pueden acceder a parte de la herencia de una vecina de Castellón, María Pérez Rodríguez, que falleció en 1962 sin testar y sin herederos, la cual asciende a 3.184.014 euros, según informó el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.

Lorenzo explicó que la denominada herencia del "Garaje del inglés", por auto judicial, pasó a disposición del Estado en 1993. "Desde entonces se han desarrollado las gestiones necesarias para transformar en dinero el patrimonio de esta vecina vía subasta pública". Así, el 3 de junio de 2008 la Dirección General de Patrimonio aprobó estas gestiones y autorizó el comienzo del proceso de reparto de la herencia.

La pasada semana se constituyó la Junta Provincial Distribuidora de esta herencia, presidida por el subdelegado del Gobierno en Castellón. Así, la herencia debe dividirse en tres partes iguales, de tal forma que una tercera parte es para al Tesoro del Estado, mientras que las otras dos terceras partes se repartirán entre asociaciones de ámbito provincial y de ámbito municipal (éstas últimas deben de estar ubicadas en Castellón por ser la localidad de la difunta).

Según señaló Lorenzo, "una vez se publique en el BOP, pueden concurrir al reparto de esta herencia las institucioens y organizaciones dedicadas a beneficencia y acción social de carácter público o privado".

El subdelegado recordó que el 5 de marzo de 1998 se publicó la primera convocatoria para que estas organizaciones solicitarán su participación en el reparto de la herencia, "aunque ninguna lo solicitó, y sí lo hicieron algunas pero fuera de plazo, por lo que se ha determinado volver a abrir el plazo".

Las solicitudes se podrán realizar ante la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda en Castellón, en la sección de Patrimonio. Las asociaciones interesadas deberán aportar acreditación de estar constituídas antes del 13 de noviembre de 2008, así como la documentación sobre personalidad jurídica, ámbito territorial de actuación, objeto y régimen de funcionamiento.

Además, deberán justificar los proyectos hacia los que se pretenden orientar los recursos.

No hay comentarios: