miércoles, 19 de noviembre de 2008

Valencia reclama ser la puerta de entrada de mercancías del sur de Europa

VALENCIA.- El consejero de Infraestructuras y Transporte de la Generalitat Valenciana, Mario Flores, reclamó apoyo del Gobierno Central para que la Comunidad Autónoma se convierta en la puerta principal de mercancías del Sur de Europa. Para conseguir este objetivo Flores indicó que se va a desarrollar una red de parques logísticos de apoyo a los puertos para aprovecharlos como motor de desarrollo.

En este sentido, el consejero de Infraestructuras y Transporte de la comunidad valenciana recalcó que «están trabajando codo con codo junto a las Autoridades Portuarias para llevar a cabo este gran proyecto», y garantizar su desarrollo.

Flores catalogó este proyecto como «fundamental para el progreso de la Comunidad Valenciana y de España» por lo que se necesita el apoyo del Gobierno de España para desarrollarlo y ponerlo en marcha.

El conseller explicó que la Comunitat Valenciana quiere situarse en el gran eje del comercio mundial, China-Suez-Mediterráneo-EEUU, por lo que ha previsto promover más de 15 millones de metros cuadrados destinados a la logística para 2015. Con lo que todo el sector productivo valenciano quedará «a menos de una hora de un nodo logístico o centro multimodal de mercancías», subrayó Mario Flores.

Dentro de este proyecto, el gobierno autonómico ha puesto en servicio un millón de metros cuadrados en el Parque Logístico de Valencia, en Ribarroja, con lo que ha conseguido que varias empresas del sector «empiecen a desarrollar su proyecto empresarial».

Por todo ello, Flores cree «justo y necesario que de una vez por todas el Gobierno Central apuesta de verdad por la Comunidad Valenciana y por este proyecto».

El Puerto de Valencia cerró el pasado mes de septiembre con un tráfico portuario de más de 45 millones de toneladas, pues fue uno de los puertos españoles que mayor crecimiento registró respecto a los nueve primeros meses del pasado año (+12,55%).

En el tráfico de teus, se consolidó como líder del sistema portuario nacional con un movimiento de más de 2,6 millones de teus, por delante de Algeciras (2,4 millones de teus) y Barcelona, con algo menos.

Además, en los últimos meses ha apostado por el transbordo de contenedores a causa de la crisis del import-export.

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