lunes, 10 de noviembre de 2008

Compromís pregunta por la "sorprendente" contratación del hijo de Font de Mora en la Ciudad de la Justicia

CASTELLÓN.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, registró hoy 11 preguntas parlamentarias dirigidas a la Conselleria de Justicia para que explique "cómo se ha producido la sorprendente contratación del hijo del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como nuevo director de gestión de la Ciudad de la Justicia de Castellón, plaza no contemplada en el organigrama de la Conselleria y por la cual éste está cobrando desde hace meses", según informó la formación política en un comunicado.

Compromís pide a Justicia que explique "todo el proceso para disipar las dudas que ahora se presentan de poder tratarse de un nuevo episodio de nepotismo político totalmente inaceptable, pues mientras la Conselleria de Justicia escatima y racanea para no destinar los recursos humanos y materiales necesarios en lo que es el escándalo político y judicial más grande de los últimos tiempos en Castellón, el 'caso Fabra', se crea una nueva plaza que es ocupada a dedo por el hijo del controvertido conseller".

La parlamentaria exigió que se exponga "por qué motivo este nuevo puesto laboral no aparece de manera oficial en el organigrama de la Conselleria, cuál es el trabajo a desarrollar por este nuevo cargo, dónde ha sido publicada esta nueva categoría laboral, y si ha sido publidada esta nueva plaza en algún anuncio oficial de la Generalitat y, en caso de que no, por qué".

En la batería de preguntas, se exige que se explique, por escrito, "qué categoría laboral y qué tipo de contrato se ha firmado, qué tipo de sistema de selección de profesionales se ha seguido para la contratación o cuál es el sueldo que percibe este nuevo director de gestión de la Ciudad de la Justicia".

Otras preguntas parlamentarias se refieren a saber "desde cuándo está ocupada esta plaza, qué méritos se han valorado para elegirlo, por qué motivo no se ha optado por concurso público o qué motivo justifican la creación del nuevo cargo".

La diputada y miembro de Iniciativa advierte de "las sospechas sobre la legalidad de este tipo de contratación, al haber sido ocultada por la administración", y demanda que "se clarifique todo lo que envuelve esta contratación".

Según criticó, "se destina dinero a crear nuevas plazas no contempladas con sueldos altísimos, mientras que no se quiere dotar de más recursos a los juzgados de Nules".

Comunicado de Justicia

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas explicó hoy en un comunicado que la plaza que ocupa el hijo del conseller de Educación Jaime Font de Mora desde mayo de 2008 en la ciudad de la Justicia de Castellón se creó hace un año y permaneció vacante hasta que la ocupó porque no se encontraron aspirantes que aceptasen la adscripción temporal al mismo por lo que no es "un puesto de trabajo a la medida".

La plaza posee la clasificación A24046 por lo que el sueldo que cobra Font de Mora es inferior al que percibía como secretario judicial de segunda categoría, con destino en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Sueca.

La denominación exacta del puesto es Jefatura de Sección de Gestión Interna, con destino en la Ciudad de la Justicia de Castellón, y está "perfectamente" recogido en la Relación de Puestos de Trabajo de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas, publicada en el DOCV nº 5761 de 13 de mayo de 2008.

La forma de provisión del puesto, correspondiente al número 25.453, se ajusta a la normativa vigente, al ser ocupado mediante la denominada "comisión de servicios" por un periodo de un año, prorrogable por otro más. Una forma de provisión temporal recogida en el artículo 33 del Decreto 33/1999 de 9 de marzo del Consell, de Selección, Provisión de Puestos de Trabajo y Carrera Administrativa, que desarrolla el artículo 20.c de la Ley de Función Pública de 1995.

Precisamente, como secretario judicial, la comisión de servicios tuvo que ser aprobada por el Secretario de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, previa autorización del Ministerio de Justicia.

Cabe precisar que desde la creación de este puesto de trabajo, permaneció vacante durante un año porque no se encontraron aspirantes que aceptasen la adscripción temporal al mismo. El puesto fue ofrecido con anterioridad a otros funcionarios del grupo A de la administración del Consell, que no aceptaron la propuesta, según el comunicado.

Tampoco, durante el tiempo que permaneció vacante, se recibió en la Dirección Territorial de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de Castellón solicitud alguna de ningún otro funcionario de carrera solicitando la adscripción temporal a dicho puesto.

No hay comentarios: