domingo, 9 de noviembre de 2008

Los socialistas cierran el congreso de Valencia sin dirección de integración

VALENCIA.- El congreso constituyente de los socialistas en la provincia de Valencia respetó el guión del consenso hasta que algo se torció. Después de dos semanas de negociaciones para conseguir una dirección de consenso, el acuerdo estaba roto y se votaba una lista, con la alcaldesa de Quart de Poblet en la secretaría general y el alcalde de Algimia, Francisco Salt en la presidencia, según "El País".

El desconcierto se apoderó del congreso cuando Carmen Martínez anunciaba pasadas las ocho de la tarde y después de tres horas de conversaciones con el sector afín al diputado y alcalde de Morella, Joaquim Puig, una lista de integración, pero enteramente suya.

Minutos antes el bloque de Puig daba por rota la negociación y una dirección de consenso al entender que Martínez, arropada por el líder del PSPV, Jorge Alarte, vetaba por segunda vez a las personas elegidas por Francesc Romeu para representarle en la dirección provincial.

Los críticos con Martínez y Alarte les acusaron de tensar el acuerdo para dividirlos, una vez que ya la alcaldesa de Quart había sido elegida con el 92% de los votos. El entorno de Martínez insistía en que no podían formar parte del equipo personas que no compartían las líneas esenciales del proyecto que ella defiende.

Ya por la mañana personas de la órbita de Romeu presentaron a la mesa del congreso un escrito oponiéndose a, como estableció Zapatero, abstenerse en la votación de los presupuestos del PP.

La bronca había asomado también por la mañana en las comisiones donde se discutían las resoluciones de estatutos y política. Unos documentos que no se distribuyeron entre los delegados hasta poco antes del cónclave.

En la comisión de estatutos, varios delegados exigieron que se aparcara la aprobación de los mismos hasta que se debatieran y enmendaran en un congreso extraordinario o en una conferencia política posterior. También volvió a plantearse la elección por sufragio universal de los delegados del secretario general del partido, que el documento oficial no recogía.

A mediodía se fueron todos a comer con un mal sabor de boca, pero con ánimo de reconducir la situación por la tarde. Y se consiguió. Al final se acordó que las cuestiones más polémicas se elevan a consultas a los órganos federales o nacionales del partido.

Las disputas lograron sin duda envenenar el consenso en torno a los órganos de dirección. Rota la negociación, a las ocho y media de la tarde, con la lista a punto de fotocopiarse y pasar a votación, Francesc Signes, cabeza visible del grupo de Puig en Valencia, pidió tiempo, pero al final se cumplió el plazo sin acuerdo.

La agrupación local del PSPV de Alicante votó una candidatura de consenso, encabezada por el secretario local, Roque Moreno.

No hay comentarios: