miércoles, 26 de noviembre de 2008

Vecinos de San Antonio de Benagéber denuncia a AENA ante la Fiscalía por el ruido de aviones

VALENCIA.- La asociación de vecinos de Colinas de San Antonio ha presentado una denuncia contra Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el ruido que provocan los cerca de 50 aviones que diariamente sobrevuelan el municipio, según figura en una denuncia .

El presidente y el vocal de esta entidad se personaron el lunes en la Fiscalía de Valencia y presentaron esta denuncia, amparada en unas 300 firmas de vecinos de la localidad. En el escrito, exponen que "desde hace unos años" soportan en la zona en la que habitan "ruidos que exceden los decibelios que se establecen en las ordenanzas municipales y en la ley correspondiente".

El ruido, provocado por el vuelo de aviones que, provenientes y dirigiéndose al aeropuerto de Manises pasan por encima de sus viviendas, se ha visto incrementado "notoriamente" desde finales de verano de este año, agregan.

Asimismo, exponen que el ruido que se soporta, a diferentes horas y de forma intempestiva, va desde las 6.30 horas a las 24 horas, y es producido por las más de 50 aeronaves que sobrevuelan sus casas diariamente. También se quejan del "peligro" al que están sometidos cuando estos aparatos sobrevuelan por lugares habitados y a la altura que lo hacen.

Agregan que los aviones, según los planos de la propia AENA, están "violando" las normativas de vuelo "saliéndose de las cinco rutas autorizadas oficialmente por el ministerio correspondiente", y lamentan que, a pesar de haberse dirigido con este problema al Ayuntamiento de Benagéber, hasta la fecha "no ha habido respuesta".

No obstante, según indicaron desde la asociación, el día siguiente en que presentaron la denuncia, el martes, se reunieron con el Ayuntamiento para hacerle entrega de una copia y para pedirle al alcalde que se persone en apoyo de la denuncia o reconduzca la misma en la forma conveniente por los servicios jurídicos municipales.

La denuncia, asimismo, será ofrecida también al resto de asociaciones de la comarca, tales como Montesol y la Coordinadora, para que se puedan unir a ella, ampliarla o modificarla en la que forma que estimen necesario.

Según la asociación, se ha realizado este paso porque parece la "única forma" de pasar "de la palabra a los hechos" y porque, finalmente, de no avenirse AENA a lo solicitado, el "único" camino es el jurídico.

No hay comentarios: