sábado, 6 de diciembre de 2008

Plácido Domingo hace historia en Valencia

VALENCIA.- Ha cantado el himno de Estados Unidos, el del Real Madrid, la Marsellesa, y por poco fue el primero en prestar su voz al español. La noche del viernes Plácido Domingo cantó en el Auditorio del Palau de les Arts la composición del maestro Serrano que une a todos los valencianos, según "Abc".

Una selecta audiencia, entre la que se encontraba el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, fue testigo de excepción de la actuación del tenor español, que no sólo interpretó el himno de la Comunidad en castellano, sino también en valenciano.

Para la grabación, que se realizó en CD y DVD, Domingo contó con partituras originales cedidas por la familia del compositor, algunos de cuyos familiares también estaban ayer presentes.

María Serrano, que con 96 años es la única que queda viva de los ocho hijos del compositor, aseguró antes de la grabación sentirse «muy emocionada» porque, según dijo, escuchar esas notas «me recuerda mucho a mi padre».

Por su parte, el nieto del maestro, José Francisco Brugada Serrano, destacó que desde 1909 «nadie ha discutido el himno».

«No ha sido cuestionado absolutamente por nadie, ya que se trata de un símbolo de los valencianos. Sea cual sea el color, la ideología, el sexo, la raza y la religión, es de todos y nadie se lo puede apropiar», manifestó.

Domingo prometió a Camps que, en la medida en que su agenda se lo permita, regresará a Valencia en mayo de 2009 para cantar en directo el himno con motivo del centenario de la Exposición Regional.

El cantante -quien ya interpretó esta composición en los años ochenta como cierre de una «Antología de la Zarzuela» que se representó en la plaza de toros de Valencia- expresó el «orgullo» que sentía por entrar a formar parte de la Historia de esta región, cuyo himno «está especialmente enraizado con esta tierra».


1 comentario:

Anónimo dijo...

ME PARECE BIEN LO DE PLACIDO PERO INTUYO UNA FALTA DE SENSIBILIDAD DE CARA A NUESTRO ARTISTA MAS INTERNACIONAL DE LA ACTUALIDAD, EL CANTANTE FRANCISCO, QUE ADEMÁS DE TENER UNA VOZ MARAVILLOSA, ES DE LA TIERRA Y CON ESTA DECISIÓN SE LE DEJA EN SEGUNDO PLANO. NO CREO QUE HICIERA NINGUNA FALTA YA QUE LA VERSIÓN DE FRANCISCO ES PRECIOSA.APOYEMOS MAS LO VALENCIANO, DESDE LA ADMINISTRACIÓN Y NO DEMOS GOLPES DE EFECTO RIDICULOS. NO HAY QUE OLVIDAR QUE ESTE SEÑOR INTERPRETÓ YA EL HIMNO OFICIAL DEL REAL MADRID Y NUNCA HA ESTADO VINCULADO A NUESTRA TIERRA. ES UN HONOR QUE LO INTERPRETE PERO DEBERIAMOS MANTENER COMO OFICIAL LA VERSIÓN DE NUESTRO PAISANO POR LÓGICA, CUANDO ADEMÁS COMO VOZ NO TIENE NADA QUE ENVIDIARLE.