Según afirmó esta entidad en un comunicado, el desvío propuesto "es todo, menos una corrección o compensación de las obras del 'Tramo las Palmas-Oropesa'" y constituye "una agresión directa a la Red Natura 2000 (LIC)".
Asimismo señaló que la ejecución de la vía verde entre Benicasim y Oropesa es "una obligación legal" en cumplimiento de la sentencia del 16 de septiembre de 2004 del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, relativa a las obras 'Línea Valencia-Tarragona. Tramo las Palmas-Oropesa. Plataforma', y de la decisión de la Comisión Europea del 4 de abril de 2006, que "aceptó las medidas correctoras y compensatorias a realizar en la zona de las obras ferroviarias".
En este sentido, Gecen señaló que el traslado "es una burla a esta sentencia" y aseguró que "tras las reticencias iniciales de la Consellería a la modificación del trazado de la vía verde, finalmente ésta ha cedido a las pretensiones de la mercantil Costa Bellver S.A., como el Ayuntamiento de Oropesa, dando el visto bueno a dicha modificación con una serie de absurdas e inútiles medidas correctoras, cuando la vía original no supone afección alguna al LIC pues transcurre fuera de sus límites".
Además, aseguró que "anteponer los intereses urbanísticos a la Red Natura 2000 es el proceder habitual de la Conselleria" y puso como ejemplo "la descatalogación de 30 hectáreas de la ZEPA de la Desembocadura del Mijares".
"De momento Fomento sigue con el trazado original pero no dudamos que lo modificará en breve, y por ello la asociación remitirá un escrito a Fomento y a la Comisión Europea como paso previo a la judicialización del asunto", concluyó.
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