jueves, 18 de diciembre de 2008

La morosidad de los comercios de Castellón crece un 143% en un año y llega a 56 millones en octubre

CASTELLÓN.- La morosidad de los comercios de Castellón ha vuelto a repuntar y su deuda roza de nuevo los 57 millones de euros que se registraron durante el pasado mes de julio, periodo cumbre de la morosidad de los comercios castellonenses, publica "Las Provincias".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó los datos de los efectos impagados referentes al mes de octubre y que sitúan a la provincia por encima de la media nacional en incremento de la morosidad. En Castellón, el aumento se sitúa en un 143% durante el último año y la deuda supera los 56 millones de euros.

Desde principios de año los comercios castellonenses comenzaron a percibir los problemas para hacer frente a sus letras o créditos. Ese mes, las entidades bancarias, cajas de ahorro o cooperativas dejaron de cobrar 26 millones de euros, cifra que iría en aumento los meses siguientes hasta el mes de julio.

Durante agosto y septiembre la deuda se situó por debajo. No obstante, los datos del INE hechos públicos vuelven a constatar el aumento de los impagos.

La estadística de efectos comerciales impagados refleja todos aquellos compromisos o letras que han adquirido las empresas y comercios pero que no han sido liquidados cuando ha finalizado el plazo fijado. Esto no implica que sean impagos por morosidad estrictamente hablando, pero sí supone uno de los últimos pasos antes de que se considere a un acreedor como moroso.

El estudio no refleja las deudas adquiridas por particulares en cuanto a recibos como luz, agua, gas, electricidad, colegios, etc.

En la provincia de Castellón, el número de efectos impagados en el mes de octubre fue de casi 13.000, por lo que el importe medio de cada letra que no pudo ser liquidada al terminar el plazo se sitúa en unos 4.300 euros.

El incremento con respecto al mismo mes de 2007 es notable. Este mes, las entidades dejaron de cobrar los importes de unos 6.600 efectos. En total, 23,6 millones de euros de deuda.

El aumento del 143% que registra la provincia se sitúa muy por encima de la media nacional de morosidad, que según los datos publicados ayer supera el 91%, el mayor porcentaje nacional desde el año 2002.

Castellón también bate récord de letras no liquidadas desde que inició el año. Aunque el mes de julio los comercios dejaron sin pagar 57 millones de euros a los bancos y cajas, éstos correspondían a 11.700 letras. En octubre, los efectos impagados casi alcanzaron la cifra de 13.000 por un valor de 56 millones.

De esa deuda, casi 30 millones han dejado de cobrar los bancos de la provincia, 20 millones a las cajas de ahorro y poco más de seis millones a las cooperativas de crédito.

Por otro lado, en el mes de octubre vencían en Castellón un total de 191.692 efectos comerciales por un importe de 550 millones de euros. Así, el porcentaje de ellos que no fue devuelto a las entidades fue de un 6,8% en Castellón. La media nacional es de un 6,3%.

Creación de empresas

Una de las consecuencias de la morosidad de comercios y empresas, sumado a la crisis financiera, es la dificultad que los emprendedores de Castellón encuentran a la hora de poner en marcha sus empresas.

En este sentido, el Instituto Nacional de Estadísticas publicó también ayer los datos referentes a la creación de sociedades mercantiles.

En Castellón se crearon un total de 85 mercantiles durante el mes de octubre con un total de capital suscrito de 2,2 millones de euros. En el mismo mes del pasado año se crearon casi 150 sociedades, el doble que este año.

Según los datos del INE, otras 37 empresas ampliaron su capital mientras que 30 decidieron disolverse, la mayoría de forma voluntaria y sólo dos por fusión.

No corren buenos tiempos para las mercantiles de Castellón. Por primera vez desde los últimos diez años, Castellón pierde volumen de empresas que tienen su sede en la provincia, tal y como avanzó este diario.

Los datos recogidos por la Seguridad Social reflejan que desde 1998 la provincia ha crecido en número de empresas con un ritmo de creación de cerca de mil firmas al año como media. Castellón alcanzó el tope de mercantiles en julio de 2007. A esa fecha, las empresas inscritas en la Seguridad Social eran 22.064.

Desde entonces, el número ha caído, aunque lentamente, hasta la fecha actual. Según los últimos dato, Castellón tenía 20.496 empresas inscritas en la Seguridad Social en el pasado mes de octubre.

No hay comentarios: