domingo, 11 de enero de 2009

El Papa nombra a Carlos Osoro Sierra nuevo Arzobispo de Valencia en sustitución de García-Gasco

VALENCIA.- El Papa Benedicto XVI ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Archidiócesis de Valencia presentada por monseñor Agustín García-Gasco Vicente y ha nombrado Arzobispo metropolitano de la sede valenciana a Carlos Osoro Sierra, que se encuentra al frente del Arzobispado de Oviedo desde 2002, según informó la Conferencia Episcopal Española (CEE) en un comunicado.

En el mismo nombramiento, se confirma el nombramiento de monseñor Agustín García-Gasco como Administrador Apostólico de Valencia hasta la toma de posesión del nuevo Arzobispo. La Nunciatura Apostólica en España ha comunicado a la CEE que la Santa Sede ha hecho pública la decisión del Papa Benedicto XVI de aceptar la renuncia presentada por Agustín García-Gasco, Arzobispo de Valencia desde 1992, en conformidad con el canon 401, párrafo 1, del Código de Derecho Canónico y el nombramiento de Carlos Osoro en este puesto.

Monseñor Agustín García-Gasco será administrador apostólico de la archidiócesis de Valencia hasta el próximo 18 de abril, fecha en la que está prevista la toma de posesión del nuevo arzobispo, Carlos Osoro, hasta ahora al frente del Arzobispado de Oviedo, que ha sido nombrado por el papa Benedicto XVI como sustutito del cardenal.

Según informaron fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado, el Pontífice ha aceptado ahora la renuncia al gobierno pastoral de esta Archidiócesis que el cardenal Agustín García-Gasco presentó el 12 de febrero al cumplir entonces los 75 años de edad. García-Gasco será sustituido por el actual arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, de 63 años, que igualmente ha sido nombrado administrador apostólico de la archidiócesis ovetense hasta que tome posesión su sucesor.

El ya arzobispo emérito de Valencia presentó el 12 de febrero de 2006 su renuncia al Papa al cumplir entonces los 75 años de edad, de acuerdo con lo establecido en el canon 401 párrafo 1 del Código de Derecho Canónico. Apenas tres semanas después, el 6 de marzo, la Nunciatura le comunicaba la notificación de que el Papa había dispuesto que continuara 'donec aliter provideatur' ('hasta que se provea de otro modo') en el gobierno pastoral de la archidiócesis de Valencia.

Monseñor Carlos Osoro, cuyo nombramiento como arzobispo de Valencia se hizo público esta semana, ocupa el lugar 44 en la serie de arzobispos que ha tenido la Diócesis de Valencia desde que fue elevada a sede metropolitana en 1492 por el papa Inocencio VIII, y el 59 desde la reconquista de Valencia por el rey Jaime I en 1238, según informaron en un comunicado fuentes del Arzobispado de Valencia.

En el episcopologio valentino se hace constar que Valencia "tuvo sus obispos ya en la época romana, como lo han demostrado restos arqueológicos, pero se desconoce por completo quienes fueron".

Con los reinos visigodos, hay constancia histórica de un total de 11 obispos, de los que el primero del que se tiene noticia es de Justiniano, que gobernó la diócesis al menos entre 531 a 546; por otra parte, el último de los obispos de la etapa visigoda es Witisciclo, que vivió en el 693.

Durante la dominación árabe "apenas queda rastro de los obispos que, indudablemente, tuvo Valencia en ese tiempo", según las mismas fuentes. Así, "hay memoria de un prelado que murió en Bari en 1087, en peregrinación a Jerusalén, y de otros dos, Alat Almarian y Cahoc, que según la 'Crónica General' y 'Crónica del Cid', respectivamente, son contemporáneos del Campeador y estaban al frente de la diócesis antes de que conquistara la ciudad por primera vez", precisaron.

Desde el arzobispado indicaron que dos arzobispos de Valencia, Alfonso de Borja y su sucesor, Rodrigo de Borja, también fueron elegidos Papa y simultanearon ambas responsabilidades. Respecto al primero, en 1429 fue elegido arzobispo de Valencia, más tarde fue designado Cardenal y en 1455 fue designado Papa con el nombre de Calixto III, quien retuvo durante la sede valentina hasta su muerte ocurrida tres años después en 1458.

En cuanto a su sucesor, Rodrigo de Borja, asumió la diócesis de Valencia en 1458, fue elegido Cardenal y luego Papa en 1492 con el nombre de Alejandro VI. Mantuvo la sede valentina hasta su muerte en 1503, aunque la dejó en administración a los tres arzobispos siguientes, César Borja, Juan de Borja y Pedro-Luis Borja y Lanzol, todos ellos también cardenales.

Por otro lado, de los obispos que han sido titulares de la archidiócesis de Valencia, Eutropio, que gobernó la diócesis valentina en el siglo VI, fue venerado como santo. Asimismo, la Iglesia ha declarado solemnemente santos a Santo Tomás de Villanueva, que fue arzobispo de Valencia de 1544 a 1555, y a San Juan de Ribera, arzobispo de la diócesis de 1569 a 1611.

Además, en la actualidad, están abiertas las causas de canonización de los siervos de Dios el cardenal Ciriaco María Sancha, arzobispo de Valencia de 1892 a 1898, y José María García Lahiguera, arzobispo de Valencia de 1969 a 1978.

Biografía del nuevo arzobispo

Osoro Sierra nació en Castañeda (Cantabria) el 16 de mayo de 1945. Cursó, entre otros, estudios de magisterio, pedagogía y matemáticas, y ejerció la docencia hasta su ingreso en el Seminario para vocaciones tardías Colegio Mayor 'El Salvador', de Salamanca, para realizar, en la Universidad Pontificia, los estudios en Filosofía y en Teología. Fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973 en Santander, diócesis en la que desarrolló su ministerio sacerdotal.

Durante los dos primeros años de sacerdocio trabajó en la pastoral parroquial y la docencia. En 1975 fue nombrado Secretario General de Pastoral, Delegado de Apostolado Seglar, Delegado Episcopal de Seminarios y Pastoral Vocacional y Vicario General de Pastoral. Un año más tarde, en 1976, se unifican la Vicaría General de Pastoral y la Administrativo-jurídica y es nombrado Vicario General, cargo en el que permaneció hasta 1993, cuando fue nombrado Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santander, y un año más tarde Presidente.

Además, en 1977 fue nombrado Rector del Seminario de Monte Corbán (Santander), y ejerce esta misión hasta que es nombrado Obispo. Durante su último año en la diócesis, en 1996, fue también Director del centro Asociado del Instituto Internacional de Teología a Distancia y Director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Agustín, dependiente del Instituto Internacional y de la Universidad Pontificia de Comillas.

El 22 de febrero de 1997 fue nombrado Obispo de Orense. El 7 de enero de 2002 fue designado Arzobispo Metropolitano de Oviedo, de cuya diócesis toma posesión el 23 de febrero del mismo año. Además, del 23 de septiembre de 2006 hasta el 9 de septiembre de 2007 fue el Administrador Apostólico de Santander.

En la CEE fue el Presidente de la Comisión Episcopal del Clero durante dos trienios, de 1999 a 2005. Actualmente, y también por segundo trienio consecutivo, es miembro del Comité Ejecutivo.

El pasado mes de agosto representó a la Comisión Internacional de Justicia y Paz en Lima (Perú) en el Primer Encuentro de trabajo para fijar las bases del plan docente en materia de Doctrina Social de la Iglesia en su aplicación en las Universidades que la Iglesia latinoamericana posee en el continente.

Desde noviembre es patrono vitalicio de la Fundación Universitaria Española y director de su seminario de Teología.

Biografía de García-Gasco

Monseñor Agustín García-Gasco nació el 12 de febrero de 1931 en Corral de Almaguer (Toledo). El 26 de mayo de 1956 es ordenado sacerdote en Madrid. El día 20 de marzo de 1985 es nombrado Obispo Titular de Nona y Auxiliar de Madrid-Alcalá y recibe la ordenación episcopal el día 11 de mayo del mismo año.

Su Santidad el Papa Juan Pablo II le nombra Arzobispo de Valencia el día 24 de julio de 1992 y toma posesión de la Archidiócesis el día 3 de octubre del mismo año. Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo.

En la CEE, fue Secretario General de 1988 a 1993. También ha sido el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales (1996-2002). Actualmente, y desde abril de 2007, es el Presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe.

En 1990 asume la presidencia del Instituto Internacional de Teología a Distancia, hoy denominado Instituto Superior de Ciencias Religiosas 'San Agustín'. En 1995 es nombrado Miembro del Comité de Presidencia del Pontificio Consejo para la Familia y desde 1996 es miembro del Consejo de Presidencia de la Asociación Internacional Lateranense.

En 1999 es nombrado miembro de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, cargo para el que fue renovado en 2005. Siendo Arzobispo de Valencia la diócesis acogió el V Encuentro Mundial de las Familias, entre el 1 y 9 de julio de 2006, al que asistió el Papa Benedicto XVI.

No hay comentarios: