jueves, 29 de enero de 2009

Estudiantes irrumpen en un consejo de gobierno de la UV sobre los nuevos títulos y obligan a suspenderlo

VALENCIA.- Un grupo de unos cien estudiantes de la Universitat de València irrumpieron hoy en el Consejo de Gobierno de la institución, en el que se estaba tratando la aprobación de los nuevos planes de estudio de diversos títulos adaptados al espacio Europeo de Educación Superior (EEES), y obligaron a suspender la sesión.

Los alumnos estaban concentrados desde las nueve de la mañana ante la Sala de Juntas del Rectorado de la UV, donde estaba previsto que se desarrollara la reunión del consejo de gobierno, que, finalmente, los responsables académicos decidieron trasladar a otro espacio del edificio.

Cuando los alumnos se percataron de este cambio de ubicación trasladaron también su protesta y reclamaron poder entrar en la reunión gritando proclamas como 'No a Bolonia', 'Esta es su democracia', 'Rector dimisión' o 'Sin referéndum no hay plan de estudios'.

Finalmente, cerca de las 11.00 horas, dos alumnos consiguieran llegar a la entrada de la sala de reuniones, abrir el paso a los demás y realizar una sentada ante el lugar donde los miembros del consejo de gobierno estaban debatiendo, lo que llevó al rector, Francisco Tomás, a suspender la sesión.

En este momento, el vicerrector Antoni Ariño se dirigió a los alumnos concentrados para pedirles que abandonaran el recinto y poder iniciar de esta forma el "diálogo" a lo que los jóvenes se negaron.

Fuentes de la Universitat de València manifestaron que los alumnos consiguieron acceder "a empujones y forzando la puerta" y lamentaron que, incluso, llegaron a romper documentación que el organismo estaba utilizando en la reunión del trabajo.

Por su parte, desde la Asamblea de Estudiantes de la Universitat de València, un portavoz señaló que "lo único" que reclaman los alumnos es "una suspensión del proceso para debatir", ya que consideró que "hay muchos puntos negros y cosas que no están claras". Por ello, insistió en que es necesario "parar esto, hablarlo bien, y que salga lo que quiera la mayoría de la comunidad universitaria".

No es la primera vez que la Universitat de València suspende su consejo de gobierno por la actuación de los estudiantes contrarios a la implantación del Plan de Bolonia. De hecho, el pasado 26 de noviembre la institución académica retrasó otra reunión al entrar unos 60 estudiantes para protestar contra el Espacio Europeo de Educación Superior.

Posición del Rectorado

El rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, aseguró hoy que la institución tomará medidas después de que un grupo de estudiantes contrarios a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) irrumpiera esta mañana en el consejo de gobierno en el Rectorado y obligara a suspender la reunión y continuarla en el edificio de la Nau.

"El equipo de gobierno se va a plantear las acciones que tengamos que hacer porque desde un punto de vista de funcionamiento de las instituciones este comportamiento es inaceptable y no renegaremos de nuestra responsabilidad ante los universitarios y la sociedad", advirtió.

En esta línea, condenó los hechos porque "una cosa es disentir y expresarse en contra y otra hacerlo sin dejar actuar a las instituciones que están dentro del ordenamiento jurídico, elegidas democráticamente y que representan a los diversos centros, departamentos y personas que trabajan en la universidad".

Tomás añadió que la actitud de los alumnos al impedir el desarrollo del consejo de gobierno "no tiene nada que ver con el derecho a la libertad de expresión, sino que se trata de una interrupción voluntaria que no se puede admitir".

Asimismo, subrayó que la Universitat de València es una entidad "que ha sido absolutamente respetuosa con el derecho de las personas" por lo que expresó "más contundentemente si cabe" el "rechazo y condena" a esta acción. "En una universidad que siempre ha tenido a gala abrir las puertas a todos esta actitud no tiene sentido", incidió.

El orden del día del consejo de gobierno incluía la aprobación de de nuevos planes de estudio de diversos títulos adaptados al espacio Europeo de Educación Superior como signo de la "voluntad de hacer una oferta docente en sintonía con el siglo que estamos viviendo", recalcó Tomás.

El rector subrayó que, a pesar de la irrupción de los estudiantes, el organismo ha podido dar luz verde a estos asuntos aunque la reunión ha tenido que trasladarse desde la sede del Rectorado en Blasco Ibáñez hasta el edificio histórico de La Nau y continuar a puerta cerrada.

El máximo responsable de la UV explicó que, a pesar de los antecedentes --ya que el pasado 26 de noviembre la UV tuvo que suspender otro consejo al ser ocupado también por alumnos anti Bolonia-- se decidió "no blindar el edificio de forma intencionada porque se confiaba en la buena voluntad y entendimiento de las personas".

"No ha sido así, tomamos nota", sentenció

Tomás dijo no tener conocimiento de cuántos de los jóvenes que protagonizan las protestas son realmente estudiantes porque en la Universitat de València "no se tiene ni se quiere tener" un equipo de seguridad para identificar a las personas.

Finalmente, Tomás, interrogado por si tiene alguna novedad de la campaña informativa sobre el Plan Bolonia que algunos rectores reclamaron al Gobierno central, comentó que no ha recibido noticias y recordó que lo que se demanda es una campaña de "información no de propaganda, ya que cada uno puede tener su opinión personal sobre las cosas pero lo que no se puede es ir proclamando por ahí cosas que no son ciertas".

No hay comentarios: