jueves, 29 de enero de 2009

Ryanair pide la dimisión de Such por su "continuada pasividad" ante la "caída" del turismo en Valencia

VALENCIA.- La aerolínea irlandesa Ryanair pidió hoy en un comunicado la "dimisión" de la consejera de Turismo, Angélica Such, por su "continuada pasividad a la hora de actuar frente a la caída del Turismo en Valencia", de modo que "dé un paso atrás y permita que alguien con una verdadera visión, vocación y compromiso con el Turismo de Valencia ocupe su puesto".

En este sentido, criticaron "su rechazo a resolver de manera instantánea el declive del turismo en Valencia con la negociación de un acuerdo de apoyo de marketing con Ryanair al mismo tiempo que promete 32 millones de euros a desorbitadas campañas turísticas" que, según las mismas fuentes, incluyen "dos millones de euros en videos de Youtube y otras acciones promocionales mediante el uso de nuevas tecnologías que son incapaces de generar un incremento significativo del turismo en la región".

Desde la compañía cuestionaron la "confesión" de la titular de Turisme de "no estar al tanto de las estadísticas de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) que confirman la dramática caída del turismo en Valencia desde el cierre de la base de operaciones de Ryanair".

Además, denunciaron el "intento de encubrir la caída del turismo en Valencia argumentado que el turismo extranjero en la región fue positivo a lo largo de 2008", algo que, según Ryanair, "no se corresponde con la realidad que las estadísticas de Aena muestran, donde el tráfico en Valencia cae un 2,6% en 2008, y podría haber caído hasta un 10% anual sin el tráfico aportado por Ryanair".

Criticaron el "fracaso" cometido, a su juicio, por Such "a la hora aceptar las estadísticas de Aena que confirman que el turismo en Valencia cayó un 30% en diciembre, un 32% en noviembre y un 10% en octubre, descensos directamente relacionados con el cierre de la base de operaciones de Ryanair en el aeropuerto", así como su "apoyo continuado por valor de 16 millones de euros a Air Nostrum, a pesar de las cifras reflejadas en las estadísticas de AENA que evidencian que su tráfico ha descendido mes a mes a lo largo de 2008".

Desde la aerolínea de bajo coste recalcaron que las declaraciones de la titular de Turisme "sobre que el cierre de la base de Ryanair en Valencia había tenido un impacto mínimo debido a que Ryanair continúa aumentando sus operaciones en la base de Alicante" suponen otro "fracaso" por no "reconocer el efecto serio e inmediato que el cierre ha tenido en los hoteles, restaurantes y empleos relacionados con el turismo que se benefician muy poco de los vuelos de Ryanair a Alicante".

Para Ryanair, este hecho "demuestra su incapacidad de reconocer que Valencia y Alicante son dos destinos totalmente distintos, y que deberían tener la oportunidad de incrementar su tráfico de manera simultánea, especialmente en lo que respecta al tráfico de llegada que no viajará a Valencia si ha viajado a Alicante", incidieron.

Por todo ello, Stephen McNamara, portavoz de Ryanair, hizo hincapié en que "es imperdonable que Angélica Such, cuya principal obligación es incrementar el turismo, no esté al tanto de las estadísticas de tráfico facilitadas por AENA, las cuales reflejan el brusco y repentino declive en el tráfico de pasajeros en Valencia".

Señaló, en la misma línea, que "es inaceptable que haya esgrimido frente a los miles de hoteles, restaurantes y bares en Valencia que el descenso en Valencia carece de importancia ya que Ryanair opera desde Alicante".

Además, consideró "incomprensible" que "proponga gastar 32 millones de euros, incluyendo dos millones de euros en acciones de marketing en Youtube que --en su opinión-- fracasarán a la hora de generar un crecimiento significativo, cuando destinar una cantidad mucho menor a apoyar los esfuerzos realizados por Ryanair en términos de marketing en Valencia, atraería sin lugar a dudas a cientos de miles de turistas a Valencia cada año".

"Es hora de que Angélica Such dé un paso atrás y permita que alguien con una verdadera visión, vocación y compromiso con el Turismo de Valencia ocupe su puesto", insistió McNamara, quien criticó que Such "continúa declarando que Ryanair debería haber participado en la lotería del concurso público que ha permitido que Air Nostrum obtenga 16 millones de euros del organismo que representa, a pesar de que aporta un crecimiento cero de turistas en todos los aeropuertos de la Comunidad Valenciana".

Por último, manifestó que las "nuevas propuestas" de la consellera de Turisme para "seguir despilfarrando el dinero de los contribuyentes", en opinión de la compañía, "demuestran que no está dispuesta y es incapaz de hacer su trabajo destinado a incrementar el Turismo en todos los aeropuertos de la Comunidad Valenciana".

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