viernes, 16 de enero de 2009

Las constructoras del AVE a Levante en Naharros pagan parte de lo adeudado a subcontratas y trabajadores

CUENCA.- La unión temporal de empresas (UTE) 'Naharros', adjudicataria de las obras del AVE a Levante en el tramo Naharros-Torrejoncillo, en la provincia de Cuenca, adelantó hoy parte del importe que adeuda a las empresas y autónomos que tiene subcontratados para realizar los trabajos y que llevaban cuatro meses sin cobrar.

No obstante, la cantidad ofrecida es muy baja y sólo supone entre el 10 y el 20% de la deuda contraída con cada uno de los afectados, según explicaron a Europa Press en fuentes de CC.OO.

El sindicato explicó que este primer pago se repartirá entre los trabajadores y autónomos de las subcontratas, en función de la deuda que la UTE tiene contraída con cada uno de ellos, y aclaró que, en cualquier caso, este adelanto no desbloquea las obras.

De hecho, los afectados han puesto dos condiciones para desbloquear la situación. Por un lado, que la empresa manifieste un compromiso público para solucionar la situación y, por otro lado, que la deuda se liquide en un breve espacio de tiempo, esto es, dos o tres días.

Por ello, los afectados han prolongado el plazo para desconvocar la posible marcha lenta de Naharros a Cuenca. En fuente del sindicato explicaron que si a las 16.00 horas de hoy no se ha liquidado la deuda o se ha manifestado ese compromiso públicamente, se realizarán la marcha. Si la UTE cumple alguna de las dos condiciones, los trabajadores están dispuestos a volver a las obras.

No hay comentarios: