sábado, 17 de enero de 2009

El valenciano Vicente Boluda, un presidente de transición hasta las próximas elecciones en el Real Madrid pero que puede ir a los comicios

MADRID.- La dimisión del principal responsable del Real Madrid, Ramón Calderón, por acusaciones de fraude, ha llevado a la cabeza del club blanco a uno de sus vicepresidentes, el valenciano Vicente Boluda Fos, que se convierte en un presidente de transición hasta las próximas elecciones.

Este empresario naviero de 53 años, que formó parte desde el primer momento del equipo directivo del presidente saliente, sustituye a Calderón tras contar con el consenso del resto de sus compañeros.

No obstante, al principio no era uno de los principales pilares del equipo de Calderón y accedió a la vicepresidencia cuando Juan Mendoza presentó su dimisión junto a Juan Carlos Sánchez, encargado de la sección de baloncesto, en diciembre de 2006, cinco meses después de acceder Calderón a la presidencia del Real Madrid.

El hasta hoy vicepresidente del club blanco, socio desde hace diez años, tiene ante sí un duro trabajo hasta las próximas elecciones para lograr que los aficionados blancos vuelvan a recuperar la confianza en la directiva 'merengue' tras el escándalo del supuesto fraude en la asamblea general del club, que ha precipitado la salida por la puerta falsa de Ramón Calderón.

Según el diario 'Marca', Boluda era uno de los miembros directivos partidarios de que Calderón abandonara la presidencia e incluso consideró dimitir si el mandatario blanco decidía seguir al frente de la entidad merengue.

Boluda Fos, abogado de formación con distintos 'másters' en diferentes ramas del Derecho, tendrá que poner al servicio de un club sacudido por este cambio de presidentes a media temporada las mismas capacidades de dirección que ha desarrollado al frente de su Grupo Boluda, un 'holding' formado por varias empresas navieras con una flota de 340 barcos.

El nuevo presidente del Real Madrid, socio del club con el número 47.936, es propietario de la "primera empresa naviera privada española y tercera europea en el sector del remolque de barcos", según la entidad merengue, mientras que el diario 'As' recuerda que llegó a tener la "mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa".

En 1998, por su gestión al frente del Grupo Boluda, Vicente Boluda recibió el premio "Emprendedor del año", promovido por la consultora Ernst & Young.

Una gestión que realizó en un holding con 85 sociedades y empresas participadas con una flota total de 340 buques valorados entre 1.500 y 2.000 millones de euros y con una plantilla de trabajadores que alcanza las 3.900 personas.

Ha llegado a contar con la mayor flota controlada por un solo empresario en toda Europa, siendo la segunda del mundo en remolcadores y la tercera del continente en salvamento marítimo con una facturación anual cercana a los 450 millones de euros.

Presidente ejecutivo y accionista mayoritario del Grupo Boluda, es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un Master en Asesoramiento Jurídico de la Empresa por el Instituto de Empresa y otro en Derecho Marítimo por el CEU San Pablo y por la London University.

Boluda Fox también es miembro de la Academia Española de Jurisprudencia y Legislación, además de presidente de la Asociación Nacional de Armadores de Remolcadores, Vicepresidente primero de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Valencia y Vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

El nuevo presidente del club tiene ante sí el reto de dirigir hasta las próximas elecciones, en verano, un equipo que, tras un mal inicio de temporada, se ha recuperado desde principios de año y se encuentra ahora a 12 puntos del líder de la Liga, el FC Barcelona, al tiempo que sigue vivo en la Liga de Campeones.

Boluda ya sabe qué supone ser presidente del Real Madrid, aunque sea por un momento, puesto que representó al equipo blanco en el palco del Santiago Bernabéu en la 16ª jornada de Liga, cuando los merengues se enfrentaron al Valencia (victoria 1-0) y Calderón estaba de viaje en Tokio.

Ahora será el máximo mandatario hasta las próximas elecciones, a las que tal vez también se presente.

No hay comentarios: