lunes, 2 de febrero de 2009

Diego de Ramón interroga al Banco de España sobre la verdadera situación de la CAM

MURCIA.- El abogado murciano Diego de Ramón se ha dirigido, una vez más, al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para hacerle las siguientes peticiones respecto de la Caja de Ahorros del Mediterráneo:

- Que se hagan públicos en toda su extensión los informes de auditoría de los últimos cinco años.

- Que se hagan públicos en toda su extensión los informes de las agencias de calificación y el certificado de haberlos puesto en conocimiento del Banco Central Europeo, Comisión Nacional del Mercado de Valores y Dirección General de Seguros.

- Que se haga públicas las actuaciones que, conforme a la normativa vigente, han hecho dichos organismos para controlar, fiscalizar y vigilar el cumplimiento de solvencia financiera de dicha entidad ante la situación que se desprende del grado de calificación sobre solvencia, falta de liquidez y morosidad.

- Pese a haber autorizado la CNMV la emisión de cuotas participativas, qué grado de exámen, evaluación actualizada de patrimonio y ratio de solvencia financiera se está teniendo en cuenta.

- Que se valore la apertura del expediente abierto por el Parlamento Europeo ante los excesos crediticios a inmobiliarias.

- Y finalmente, hacer públicos, qué medios de prevención o aseguramiento han dispuesto el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda desde que la CAM no dispone de provisiones suficientes para cubrir los créditos dudosos, pese a lo cual no está intervenida, ante una deuda con el interbancario de 9.000 millones de euros.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿porque no se calla, señor De Ramon? Está usted jugando con el pan de muchas familias y seguramente corriendo un riesgo personal por tanto meter el dedo. Ocupese de otras cajas y no demuestre tanto odio hacia nosotros porque si con su insistencia provoca despidos...

Anónimo dijo...

Sr.de Ramon ¿Porque no estaba la Cam en la reunion de ayer en la Moncloa?Es que no la consideran importante.Iba Bancaja en representacion de las dos por mandato de Camps.Si hubieran estado juntas hace tiempo,seguro que dariamos otro perfil y otra fortaleza de la comunidad valenciana.Pero lo que no puede ser no puede ser.

Anónimo dijo...

La crisis económica no ha conseguido echar el freno en el crecimiento anual de Caja Mediterráneo (CAM). Sus beneficios se han visto incrementados en torno al 5% a lo largo del pasado ejercicio de 2008. La principal causa de este incremento son las plusvalías obtenidas por la caja a raíz de la venta del 5,15% de sus acciones en la compañía Gas Natural. La venta se cerró en su momento por valor de 827 millones de euros, al margen de los cuáles la operación ha reportado a Caja Mediterráneo plusvalías que suman 500 millones de euros más.

Sin embargo, no es la única causa, ya que las cuentas de la entidad financiera continúan en valores positivos. Ello a pesar de que otras entidades del sector no han conseguido presentar resultados positivos. Eso sí, las cuentas de CAM fueron mucho más positivas durante el primer semestre de 2008, aunque sufrieron un cambio de tendencia en los últimos seis meses del año.

En cuanto a la situación social, el 10 de junio la entidad deberá afrontar un cambio en la presidencia debido a que Vicente Sala alcanzará los 70 años, edad establecida por ley como máximo.

(De Las Provincias)