miércoles, 4 de febrero de 2009

Montoro reclama una "respuesta" para ayudar a empresas del sector cerámico

CASTELLÓN.- El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguró hoy que, en la provincia de Castellón, "nos encontramos con empresas de un sector puntero, el cerámico, que pasan dificultades y a las que hay que dar una respuesta", pero -añadió- "a falta de la responsabilidad del Gobierno, el PP, en el Congreso y en el Senado y a través de iniciativas, llevará adelante las demandas de los sectores económico básico para nuestro país".

Montoro realizó estas declaraciones en rueda de prensa, junto al presidente provincial del PP, Carlos Fabra, antes de asistir a un almuerzo con representantes de distintas asociaciones del tejido empresarial de Castellón.

Cristóbal Montoro explicó que las principales demandas del sector cerámico se refieren a la mejora del mercado de la energía y el acceso al crédito, "y cuando atendemos, a través de nuestras iniciativas, a un sector industrial tan importante como el cerámico, favorecemos a otros como el del automóvil".

Montoro manifestó que en España no se van a producir cambios económicos "mientras sigamos teniendo en frente las condiciones negativas y adversas de la falta de financiación para nuestras empresas, mientras no superemos el actual modelo de relaciones laborales para hacer a nuestras empresas más competitivas, mientras tengamos el actual cuadro de impuestos y mientras haya encarecimiento de la energía".

Al respecto, apuntó la "importancia" de invertir en infraestructuras, comunicaciones y educación "para mejorar la competitividad", y afirmó que "el Gobierno debería trabajar para dar una respuesta a la destrucción de empleo, ya que lo único que está haciendo es estrangulando la facilidad de crédito, endeudarnos hasta las cejas y promover la concentración empresarial, que significa energía más cara para todos".

Preguntado por los planes de inversión anunciados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el alcalde de Castellón, Alberto Fabra, Montoro manifestó que "la responsabilidad ante estas crisis requiere la presencia de todas las administraciones, pero la envergadura de la misma hace que la respuesta tenga que venir del Gobierno central, que es el que tiene competencias para adoptar medidas".

"La batuta la tiene Rodríguez Zapatero, y está provocando que la orquesta desafine y se oigan chirridos", aclaró el coordinador de Economía del PP, quien añadió que el presidente del Gobierno "no es capaz de mirar a la cara a los parados de este país y nos dice que confiemos en quien nos ha llevado a esta situación", significó.

Por otra parte, Montoro explicó que "más deuda pública es equivalente a más agujero y más paro", y destacó que "el problema es que la crisis financiera mundial ha sorprendido a España con un nivel de endeudamiento del 120 por cien del PIB y, sobre eso, añadir deuda del Estado es añadir gasolina al fuego, ya que son las entidades financieras las que compran la deuda pública".

En su opinión, "es aconsejable no recurrir a más endeudamiento para salir de la crisis, pues esto sólo lleva a profundizar más en ella y aumentar el déficit público".

Por su parte, el presidente provincial del PP, Carlos Fabra, indicó que le ha pasado a Cristóbal Montoro la documentación necesaria sobre la economía de la provincia y su trascendencia, "y suscribimos sus palabras, pues es la filosofía que venimos planteando desde el PP, aunque otros intentan buscar una huída hacia adelante que ha hecho empeorar la situación de forma casi trágica", dijo.

No hay comentarios: