jueves, 9 de julio de 2009

De Cospedal especula ahora sobre el grado del tipo penal por el supuesto cohecho de Camps

MADRID.- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó este jueves que en el "hipotético" caso de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, hubiera recibido regalos es "muy discutible" hasta "donde tiene que llegar el tipo penal" y "muy complicado" establecer "una línea divisoria" sobre los obsequios que reciben los cargos públicos.


En declaraciones a RNE, De Cospedal defendió que "hasta el momento no se ha acreditado" que Camps no haya pagado los trajes por los que se le implica en el caso 'Gürtel', y dijo dar más "credibilidad" a la palabra del presidente de la Generalitat que a la del sastre José Tomás, que "ha cambiado cinco veces de palabra".

Tras recordar que en un Estado de Derecho se tiene que demostrar la culpabilidad y no la inocencia, la 'número dos' del PP apuntó que el último auto del juez encargado de la trama valenciana del caso 'Gürtel', José Flors, dice que en el caso de que "hubiera habido regalos no son a cambio de favores políticos".

"No son a cambio de nada", indicó, para exponer el respaldo de la dirección 'popular' al recurso que presentará el presidente de la Generalitat.

"Pero en el hipotético caso de que estuviéramos hablando de algún tipo de regalo es algo muy discutible hasta donde tiene que llegar el tipo penal o los límites en este asunto", precisó De Cospedal, quien ve "muy complicado" hablar sobre los obsequios que reciben los responsables públicos por razón de su cargo.

En cualquier caso, mostró su "apoyo sin fisuras" a Camps.

Un "malentendido"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, subrayó hoy que cree en la "honestidad" y el "comportamiento" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y señaló que "esto ha sido un malentendido", en relación a la imputación del jefe del Consell en el 'caso Gürtel'.

Rus opinó que el presidente "se encuentra bien" y apuntó que se trata de una persona "prudente" que "siempre ha actuado de la misma manera y que está esperando a que la Justicia diga sí o no".

Preguntado por cuál debería ser la actuación del jefe del Consell en caso de que se no se acepte el recurso de Camps contra el último auto, Rus indicó que eso "ya me lo explicará él. Si fuera yo ya te lo diría, pero como no soy yo".

"Cada uno tiene una manera de ser y de pensar y el presidente, en todo momento, ha sido una persona moderada que no se ha alterado y está tranquilo", aseveró.

En este sentido, recordó que en el "lío" con el ex presidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, cuando "todos estábamos nerviosos, él no se puso nervioso".

Rus indicó que "ahora tenemos que respetar su posición. Él está muy tranquilo y en su momento, cuando la Justicia dicte, él dirá lo que hay que hacer".

"Creo en su persona, en su honestidad y en su comportamiento", por lo que, a título personal consideró que "esto ha sido un mal entendido".

Por otro lado, se refirió, a preguntas de los periodistas, a las comparación de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre las anchoas que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, regala al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los trajes recibidos supuestamente como regalo por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Rus, en este sentido, explicó que "todo esto se ha sobrevalorado" y ha sido como un "boomerang" porque "a mí, si me regalan puros me los fumaré", aseguró.

El presidente de la Diputación provincial insistió en que "a mí, cuando me han regalado una caja de puros me los he fumado" y cuando le han preguntado quién ha sido, la respuesta fue: "no lo sé, me los he fumado y como era humo ha volado".

"Y si te lo comes, te lo comes", apostilló en relación a las anchoas.

No hay comentarios: