lunes, 20 de julio de 2009

El camino valenciano de Santiago recibe la homologación como sendero de 'Gran Recorrido'

VALENCIA.- La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada ha homologado como sendero de 'Gran Recorrido' la ruta valenciana del Camino de Santiago, lo que "dotará al camino de mayor capacidad para su conservación, difusión y desarrollo", según informó el Arzobispado en un comunicado.

Por este motivo la Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana ha editado una nueva guía con información sobre la ruta valenciana, que llega hasta la capital compostelana.

De esta manera, destacaron que los senderos de Gran Recorrido "están señalizados mediante unas marcas características consistentes en una raya blanca sobre otra roja y que se suelen pintar sobre troncos de árboles, piedras o muros o sobre soportes específicos".

La nueva guía, que lleva por título 'Camino de Santiago de Levante GR 239', ha sido editada por la asociación junto a la editorial 'Imagine Ediciones' de Madrid. En la actualidad, la ruta valenciana del Camino de Santiago "está registrando un notable incremento, motivado en gran parte por la celebración en 2010 del Año Santo Jacobeo", destacaron desde el Arzobispado.

Así, en 2009 se prevé conceder más de 5.000 credenciales, frente a las 4.000 del pasado curso, aunque en el año Santo de 2004, la asociación valenciana otorgó 7.000 credenciales, recordaron.

Asimismo, hicieron hincapié en que el itinerario de la Comunitat Valenciana es transitado "cada día más" por "peregrinos de todo el mundo", procedentes de países como Australia, Canadá, Argentina, Bélgica, Holanda o Francia, entre otros.

La ruta valenciana del Camino de Santiago, de 1.138 kilómetros, está dividida en 42 etapas a pie o 15 si se hace en bicicleta. El recorrido parte de la capital valenciana y discurre por poblaciones de la provincia como Alfafar, Benetússer, Massanassa, Catarroja, Alzira, Carcaixent, Pobla Llarga, Manuel, Xàtiva, Moixent y la Font de la Figuera. Después, continúa por Albacete, Toledo, Madrid, Ávila, Zamora y Orense hasta Santiago.

La Asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana también editó, entre otras publicaciones, el libro de la filóloga Amparo Sánchez, vicepresidenta de la entidad, 'De Valencia a Santiago, otra ruta a Compostela', una guía de 324 páginas con mapas digitalizados del itinerario. La obra fue distinguida en 2004 como 'Libro de Interés Turístico Nacional' con carácter extraordinario por la secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Comercio.

La ruta valenciana fue redescubierta en 1991 y su origen histórico fue documentado en el libro 'Presencia de peregrinos en el Hospital General de Valencia en el siglo XVI (1543-1601)', editado por la misma entidad. La obra "constata que muchos peregrinos de Roma, Jerusalén o Palestina venían a finales de la Edad Media en barco hasta el puerto de Valencia y desde allí se trasladaban a Santiago por la Vía Augusta", manifestaron.

Para obtener más información, la asociación Amigos del Camino de Santiago de la Comunitat Valenciana, que organiza peregrinaciones hacia Santiago desde otras rutas, además de la valenciana, ha habilitado la página web www.vieiragrino.com.

No hay comentarios: