viernes, 10 de julio de 2009

Lladró Comercial ofrece a los afectados del ERE 28 días por año y los sindicatos lo ven "inaceptable"

VALENCIA.- Lladró Comercial y Daisa ofrece a los 79 trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que presentó esta filial del grupo el pasado 16 de mayo, 28 días por año trabajado, con 15 mensualidades, en lugar de los 23 días que se comprometió a pagar la empresa inicialmente, según informaron hoy los sindicatos CSI·F y UGT.

En este sentido, tanto la portavoz del sindicato CSI·F, Encarna García, como su homóloga de UGT, Concha Clemente, criticaron esta medida, pues, para esta última, resulta "inaceptable y no convence" y, a juicio de la primera, esta propuesta "sólo beneficia a una minoría", por lo que esperarán a una votación que realizarán el próximo jueves los trabajadores, en la que decidirán qué hacer.

Las representantes de los sindicatos hicieron estas declaraciones a Europa Press tras la reunión que mantuvieron esta mañana con la dirección de la empresa y con el director general de Trabajo, Román Ceballos, con el objetivo de que éste intentara mediar en la resolución del ERE.

En este sentido, García explicó que, durante el encuentro, el director general solicitó a la empresa que "recapacitara". Tras ello, los representantes de la compañía se ausentaron unos minutos y volvieron con el compromiso de pagar 28 días por año trabajado, en lugar de los 23 que establecieron inicialmente, indicó.

Sin embargo, la portavoz de CSI·F manifestó que este aumento "no afecta en demasía", ya que la mayoría de la plantilla lleva "entre 15 y 20 años trabajando, con una media de edad de 45 años" y consideró que la nueva propuesta "sólo beneficia a aquellos que llevan pocos años trabajando", es decir, "una minoría". "Es una medida relativamente pequeña", lamentó.

García se mostró "consciente" del "problema económico" de la compañía y, al respecto, sugirió a los representantes de Lladró la contratación de los trabajadores como "fijos discontinuos", para que, en lugar de tener un contrato de 12 meses al año, pasaran a trabajar menos tiempo. Con esto, añadió, la empresa se ahorraría el dinero de las indemnizaciones por despido.

Por su parte, la portavoz de UGT, Concha Clemente, esgrimió que a los sindicatos la medida "ni nos convence, ni nos gusta, ni estamos de acuerdo con ella" y ahora, agregó, los trabajadores "tendrán que votar y decidir", pero advirtió de que el acuerdo "no es nada bueno". "Nos han defraudado, el trabajador se merece más", matizó.

Los trabajadores afectados por el ERE de Lladró Comercial y Daisa se concentraron ayer en la puerta principal de la fábrica, situada en Tavernes Blanques (Valencia), para protestar por las condiciones del ERE y reclamar la reapertura de la negociación por parte de la dirección de la empresa, que se llevó a cabo hoy, con esta nueva propuesta que "no ha convencido" a los sindicatos.

Por otra parte, la dirección de Lladró comunicó ayer a los miembros del comité de empresa la "necesidad" de abrir un "periodo de consultas y negociación" para la realización de un ERE, que, según los datos facilitados hoy por la compañía, afectará a 240 trabajadores, ya que a los 220 de Porcelanas Lladró --40 por ciento de la plantilla--, anunciados ayer, se suman 20 de la filial Arte y Porcelanas, que representan el 20 por ciento de la plantilla.

La compañía aseguró hoy en un comunicado que está llevando a cabo "grandes esfuerzos humanos y económicos", pero "la crisis financiera actual obliga, lamentablemente, a tomar medidas aún más drásticas", por lo que "necesariamente debemos adaptarnos a las ventas con el objetivo prioritario de garantizar la supervivencia de la compañía y de todos los puestos de trabajo que sea posible", agregó.

La dirección de la empresa destacó que está aportando "todos los recursos disponibles", y que "de ser posible, tal y como se ha hecho en el pasado, seguirá destinándolos a beneficio y reconocimiento de los empleados afectados".

Asimismo, aseveró que "tiene fe en el futuro y pese a las difíciles decisiones que se deben tomar hasta que las ventas se recuperen, sigue apostando por garantizar la continuidad de la mayor parte de la plantilla".

Este ERE se suma a otro en la misma empresa que se presentó en octubre y que supuso la extinción de otros 275 trabajadores de las áreas de producción de las empresas Porcelanas Lladró --250 trabajadores-- y Arte y Porcelanas --25 empleados--.

No hay comentarios: