Según fuentes sindicales, la compañía les comunicó esta mañana que, en caso de que se aprobara el convenio, accedería a la petición de UGT, sindicato mayoritario, de complementar el salario de los afectados por el último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal vigente de mayo a diciembre, de modo que cobren el 80% del sueldo, con lo que revalidara el acuerdo firmado en abril en la reunión del TAL.
Así, en la reunión del comité celebrada posteriormente, UGT planteó "votar la propuesta de convenio de la empresa ligada a su propuesta sobre el ERE", según confirmó su secretario general en la factoría, Gonzalo Pino, quien argumentó que "el método para que vuelvan los afectados por el ERE es mediante el plan de jubilaciones que incluye el convenio". "No tiene sentido una cosa sin la otra".
Al respecto, el secretario general de CCOO en la factoría, Miquel Rosaleny, estimó que "votarlas juntas es un engaño para los trabajadores", ya que supone "presentar exactamente la misma oferta de convenio que rechazaron en el referéndum de abril, pero combinándola con la única cesión que ha hecho la empresa, contemplar empleo fijo ligado a la jubilación a los 60 años".
Rosaleny reconoció que "es cierto que la empresa ha hecho un movimiento positivo al contemplar esa conversión de eventuales a fijos con las jubilaciones a los 60 años", aunque reivindicó que "no se puede pretender arreglarlo todo, porque son cosas muy diferentes".
Por ello, CCOO prevé "continuar demandando el 'no' a ambas propuestas, y más si van ligadas", fundamentalmente porque en el caso del ERE "sigue ahí la amenaza de plantear despidos forzosos si no se consiguen los voluntarios suficientes", algo que "se conseguiría adelantando el plan de las jubilaciones un par de años", dijo.
La máxima responsable de CGT en la planta, Francisca Cuesta, coincidió en que "no se deben mezclar ambos temas justificando los despidos colectivos con el buen funcionamiento del convenio" y denunció que "poner el convenio como condicionante para el ERE, supone poner en juego otra vez la voluntad de los trabajadores condicionada por un chantaje", por lo que también defenderán el 'no' de cara al referéndum del miércoles.
De hecho, CCOO, CGT y STM propone sendas alternativas para el ERE y el convenio. En el caso del expediente, piden que se adelanten las jubilaciones parciales con relevo a los 58 y 59 años", frente a los 60 años aceptados por la empresa, y que, en el caso de que no se reúnan esos 400 voluntarios, se retire la medida de despidos forzosos por considerar que la empresa "debe renunciar a cualquier tipo de reducción de plantilla traumática".
No hay comentarios:
Publicar un comentario