miércoles, 11 de noviembre de 2009

Luna: "El PP presiona a empresas y cúpulas patronales para que ejerciten acciones legales"

VALENCIA.- El portavoz parlamentario del grupo socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, aseguró este miércoles que cree "sinceramente" que el PP está "presionando a las empresas y a las cúpulas de las patronales" para que ejerciten acciones legales contra los socialistas por la querella por financiación ilegal y otros seis delitos a raíz del 'caso Gürtel'. Luna se mostró convencido de que los populares están presionando "para que hagan este movimiento de ataque al PSPV".

En relación a que la empresa Sedesa --una de las cinco constructoras que el PSPV ha incluido en la querella por financiación ilegal y otros seis delitos a raíz del 'caso Gürtel'-- anunciara este miércoles que ejercitará acciones legales contra los cuatro diputados del PSPV que firman dicha querella, y preguntado sobre si es "significativo" que esta firma haya sido la primera en dar el paso, Luna contestó que sí.

"Se trata precisamente Sedesa, que sabemos todos cómo funciona, y sabemos todos de las relaciones familiares y de amistad de todo tipo que hay entorno al que está al frente de Sedesa", dijo.

A su juicio, esta empresa "debería haberse pensado" ser la primera en "la que sale a acusar no sabemos muy bien de qué", pero en cualquier caso, indicó que "nos veremos en los tribunales" si les interponen la querella "y a lo mejor, nos sirve el asunto para, además de las cosas que dice el informe de la brigada de Blanqueo de capitales, sacar algunas más que también están en el sumario".

También señaló que si él fuera un "empresario normal" se estaría planteando si las patronales "van a defender a cualquier empresario que cometa cualquier delito" o, se preguntó, "¿hace falta que uno cometa un delito relacionado con el comportamiento del Consell y el uso del dinero público para que se vea defendido de esta manera?".

Luna, en los pasillos de las Corts Valencianes, aseguró que "algunos se están empezando a poner muy nerviosos con el tema de la querella", y apeló a estar tranquilo si se tiene motivos para ello y a "dar explicaciones", porque lo contrario es una manifestación de "debilidad".

El síndic socialista manifestó que los socialistas no van "ni contra los valencianos ni contra el empresariado" y recordó que, con la querella, "nosotros hemos puesto en conocimiento de los jueces unos hechos muy concretos y puntuales, que afectan a unas personas muy concretas y puntuales y que no nos hemos inventado", puesto que "están en informes muy sólidos de la brigada de blanqueo de capitales de la unidad de delitos económicos y fiscales" y "en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid".

Luna se mostró "tranquilo" y advirtió que "nos pueden presentar todas las querellas, todas las denuncias por acusación falsa que quieran, porque nosotros no nos hemos inventado nada".

Asimismo, insistió en que han presentado la querella por el "compromiso ético y moral con los valencianos, con la sociedad y con la economía valenciana, para que se garantice el respeto a las reglas del juego" y porque "sabemos que tarde o temprano, determinadas personas que están en esa querella, empezando por el señor Camps, tienen que ser juzgados ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana por su carácter de aforados".

El portavoz socialista insistió en que su actuación responde a una "oposición responsable y no suicida" y emplazó a "los que acusan a los socialistas" a "tomar ejemplo" de este partido. Y en este sentido, citó los casos de Elche y Gandía, municipios cuyos alcaldes han puesto "sobre la mesa los expedientes de contratación".

Enfrente, criticó, "tenemos a un Consell que sigue ocultando a todo el mundo los expedientes mediante los cuales gestiona el dinero público".

"Si siguen atacando y amenazando", advirtió, sólo estarán poniendo de manifiesto "su debilidad, su falta de razones y su falta de fundamento".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veremos que dicen en el juzgado los responsables de SEDESA de la familia COTINO por estar relacionados con la trama GURTEL y facturar en "B" al Partido Popular de Valencia.