Los miembros de Avemcop se reunieron ayer en su tradicional cena anual empresarial, en el Huerto de Santa María del Puig (Valencia). Al acto acudieron más 200 personas entre las que destacaron, además de Carlos Andujar, el presidente de Fecoval, Javier Luján; el presidente de Fevec, Juan Eloy Durá, así como el director general del Impiva, Daniel Moragues, y el director general de Trabajo, Román Ceballos. Además, también asistieron los tenientes alcaldes de Paterna, Sara Álvaro y Miguel Sánchez, según informó hoy la organización del encuentro en un comunicado.
El acto de ayer sirvió como lugar de encuentro de numerosas empresas valencianas dedicadas a la construcción de obra pública donde se habló de la actual situación económica por la que están atravesando muchas pymes valencianas.
Según explicó el presidente de Avemcop, "lo peor ya ha pasado pero ahora tenemos que poner el mayor empeño para salir adelante". Asimismo, solicitó a las administraciones competentes "agilidad para ejecutar los trámites en la constitución de empresas", puesto que, a su juicio, "se dilatan de forma innecesaria durante años las licencias, los permisos y autorizaciones".
Por lo que respecta a las licitaciones, solicitó que los pliegos de condiciones de obras de ayuntamientos y otras entidades "permitan a las pequeñas y medianas empresas acceder a las obras como contratista y no como subcontratistas como viene siendo habitual".
Carlos Andujar también quiso dar un toque de atención a las entidades financieras y solicitó "poder avalar las operaciones como medida de seguridad a la hora de cobrar, así como, acceder a la financiación necesaria para desarrollar los proyectos, ya que es fundamental poder acceder a las líneas de financiación como las ofrecidas por entidades como el ICO y el IVF".
Andujar destacó la importancia de que se cumpla el pago a 60 días tal y como estipula la ley, ya que, según dijo, "la actual dilatación en los plazos de pago de con periodos de 150 días y más, hipoteca el futuro de las empresas, creando una falta de liquidez insostenible, abocando a la quiebra a muchas de ellas".
También solicitó ayudas institucionales para acceder a nuevas tecnologías en los campos del medio ambiente y de la eficiencia energética con el objetivo de que las empresas sean más competitivas.
El responsable Avemcop explicó que "la economía española debe emprender una profunda modernización donde es necesario actuar con rigor en los presupuestos para el 2010, también es necesario austeridad en las administraciones públicas donde se ajuste el gasto y el personal.
También es necesaria una reforma en el Estatuto de los Trabajadores, no hay que olvidar que cerca del 23 por ciento del PIB proviene de la economía sumergida".
No hay comentarios:
Publicar un comentario