Los industriales valencianos vendieron en el exterior 200 millones de euros hasta final de septiembre, sólo por debajo de los catalanes. A la vista de las cifras, la industria valenciana del mueble representa un 20% del total nacional.
Juan Carlos Muñoz, presidente de ANIEME, apuntó que Francia sigue siendo el primer destino de las exportaciones desde la Comunidad Valenciana aunque es notable el descenso de las ventas en los principales destinos europeos, síntoma de la debilidad de la demanda que afecta a casi todos los mercados.
En el otro lado de la balanza, Muñoz destacó el fuerte incremento de las ventas de muebles valencianos en países como Angola (+309,6%), Guinea Ecuatorial (+52,4%) o Nigeria (+48,3%), "lo que demuestra que los resultados de abordar mercados no tradicionales son cada vez más positivos y el esfuerzo de las empresas del sector se ve recompensado".
Pero la realidad es tozuda y Francia, Portugal, Alemania e Italia son destino de la mitad de los muebles valencianos que se venden en el exterior.
"Debemos trabajar en nuevos canales de comercialización, analizando las expectativas del consumidor, buscando las fórmulas para introducirnos en nuevos mercados y revisar nuestro propio modelo de negocio", dijo Muñoz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario