miércoles, 30 de diciembre de 2009

El CJC emite 1.008 dictámenes en el ejercicio 2009, la segunda cifra más alta de la historia de la institución

VALENCIA.- El Consell Jurídic Consultiu (CJC) ha emitido en 2009 un total de 1.008 dictámenes, segunda más alta en la historia de la Institución, creada en 1994, y que sólo en 2007, con 1.119 dictámenes superó la producción del ejercicio que ahora concluye, informó hoy la entidad en un comunicado.

En cuanto a las consultas recibidas, en términos absolutos, este año también ha sido el segundo año en que más consultas se han formulado al CJC por parte de las autoridades competentes (Generalitat, Universidades públicas y Administraciones Locales, principalmente), ya que se han recibido 1.034 consultas frente a las 1.187 que se formularon en 2006.

Por materias, los dictámenes emitidos en 2009 recayeron en su inmensa mayoría --783, el 77,6% del total-- en expedientes de reclamaciones a las Administraciones Públicas por responsabilidad patrimonial.

El segundo grupo de dictámenes, por volumen, es el que trae causa de consultas de la Generalitat en relación con proyectos normativos (anteproyectos de ley y proyectos de decreto), que alcanzó la cifra de 111, el 11% del total.

Entre estos últimos destacan, entre otros, los dictámenes recaídos en el proyecto de Ley de Sucesiones, de modificación de la Ley de Régimen Económico Matrimonial, de Régimen Local Valenciano, de Protección a la Maternidad o del Comité Valenciano para los Asuntos Europeos.

Respecto a las consultas formuladas, en el ejercicio que ahora concluye, por primera vez, las Corporaciones Locales formularon más consultas que la Administración de la Generalitat, en concreto 529, siendo los Ayuntamientos de Valencia y Alicante quienes más han consultado, con 48 y 40 consultas respectivamente.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad es el departamento de la Generalitat que más consultas ha planteado, con 243.

En cuanto a la tipología de las consultas, 7 han tenido carácter facultativo, es decir, la consulta al CJC en estos expedientes no viene impuesta por ninguna norma con rango legal. Además, en este ejercicio, el Pleno del CJC se ha reunido en 41 ocasiones.

En el ejercicio de 2009, el Consell Jurídic Consultiu ha seguido publicando la Revista Española de la Función Consultiva, en concreto los números 9 y 10.

Del mismo modo, los miembros del CJC participaron en mayo en varias reuniones de trabajo con altos funcionarios de la Unión Europea, en Bruselas, a los efectos de conocer de primera mano aspectos de técnica normativa en el ámbito de la UE. Asimismo, en julio pasado se organizó una jornada sobre técnica normativa.

En la sesión del Pleno que ha tenido lugar hoy también se ha aprobado modificar el régimen del Registro de Bienes e Intereses de los miembros del CJC a los efectos de permitir la publicidad del mismo, en consonancia con la decisión adoptada en otros ámbitos de la Generalitat como el propio Consell o las Corts.

No hay comentarios: