jueves, 10 de diciembre de 2009

Ford propone ampliar tres meses el ERE en la planta de Almussafes

VALENCIA.- La dirección de la factoría de Ford en Almussafes ha presentado este miércoles al comité de empresa una propuesta para ampliar hasta el 31 de diciembre el actual Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 400 trabajadores, cuando su final estaba fijado para el 31 de marzo.

Según han señalado fuentes sindicales, la propuesta ha sido planteada este jueves y la dirección ha argumentado que no se han cubierto las bajas voluntarias que esperaba.

El ERE, que tenía carácter voluntario, fue aprobado por la Generalitat a primeros de mayo del pasado año y, en principio iba a afectar a 1.100 trabajadores, aunque luego fue reducido por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat a 600 trabajadores por la evolución favorable de las previsiones de producción de la factoría.

El pasado 23 de octubre, tras una larga negociación con distintas movilizaciones de los sindicatos, a los que no se unió la UGT, mayoritario en Ford, éste sindicato firmó con la dirección el nuevo convenio colectivo y el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo de esos 600 trabajadores.

Desde que puso en marcha esta medida, se han tramitado 200 bajas voluntarias, por el que el número de trabajadores a los que la empresa quiere aplicar el ERE es de 400. El convenio, que había sido rechazado en una asamblea de trabajadores en el mes de abril fue posteriormente aprobado en octubre.

En un comunicado, CGT se explicado que las "razones argumentadas por Ford son la necesidad de amortizar 600 puestos de trabajo de cualquier forma, y dado que con las modalidades de bajas voluntarias que contempla el actual plan sólo se han podido alcanzar las 200 solicitudes, el ERE para 400 empleados es una alternativa para dicho excedente de plantilla".

La CGT ha resaltado que, ante la escasez de voluntarios para salir de la empresa durante tres años (por la falta de confianza de la plantilla en tal oferta), su propuesta de adelantar las prejubilaciones a los 58 años "vuelve a ser la única solución viable y que cuenta con las simpatías de una gran parte de los trabajadores".

En ese mismo sentido se ha pronunciado el secretario de CCOO en Ford, Miquel Rosaleny, quien ha indicado que, aunque "han mantenido un prudente silencio, ya veían venir la actual situación pues los trabajadores no confían en volver a ser contratados".

Además, la CGT ha denunciado "las presiones que muchos trabajadores están recibiendo para que se apunten al plan de bajas durante tres años", lo que han calificado de "chantajes".

Ese sindicato ha sugerido que sean "los propios directivos de Ford y los líderes de la UGT los que se ofrezcan para acogerse a dicho plan de despidos temporales, de forma que los trabajadores vean un ejemplo que les anime a seguir sus pasos".

El próximo lunes, 14 de diciembre, se celebrará un pleno del comité de empresa de Ford para estudiar la ampliación del ERE durante otros tres meses.

No hay comentarios: