domingo, 27 de diciembre de 2009

La Oposición exige que se aclaren datos del informe de la Sindicatura

VALENCIA.- El informe de la Sindicatura de Comptes que analiza las cuentas de la Generalitat correspondientes al ejercicio de 2008 ha movido a los grupos de la oposición a pedir explicaciones, ante la gravedad de algunos datos que incluye, revela hoy 'El País'.


Las cuentas de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), la omisión de las facturas de las empresas relacionadas con el caso Gürtel o el presunto desvío de fondos en Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) han movido a los principales grupos de oposición a hacer preguntas sobre el informe.

Así, el portavoz de Infraestructuras y Transportes del PSOE en las Cortes Valencianas, Francesc Signes, se refirió al caso de Ferrocarrils que a 31 de diciembre de 2008 tenía facturas vencidas pendientes de pago que sumaban 120,4 millones de euros.

"La revelación de esta situación económica gravísima explica las propuestas privatizadoras de esta empresa pública dependiente de la Generalitat", dijo Signes en alusión a la "intención privatizadora" del Consell respecto a las líneas dos de MetroValencia y TRAM de Alicante, "precisamente las dos líneas más rentables", según el diputado. Signes reclamó que se realice una auditoría externa "urgente" de la empresa pública que "saque a la luz pública su mala gestión".

'Caso Gürtel'

Por su parte, el Bloc Nacionalista Valencià aludió al caso Gürtel. El secretario general de la formación nacionalista, Enric Morera, declaró que el informe del Sindicatura de Comptes "da datos muy preocupantes porque deja patente el gran descontrol de dinero público que hace la Generalitat sin que nadie la controle y ponga freno a la situación".

Además, consideró que el Síndic de Comptes "actúa como un consejero más" porque "ha omitido contratos y facturas de empresas públicas" vinculadas con la trama del caso Gürtel.

Mientras, el representante de Esquerra Unida del País Valencià en el consejo de administración de RTVV, Amadeu Sanchis, anunció ayer que pedirá la comparecencia del ex director general del ente Pedro García para que aclare "el desvío de dinero con unos ingresos por debajo de los gastos y todo aquello relacionado con los supuestos pagos irregulares realizados durante la visita del Papa a Valencia en julio de 2006, así como para poder fiscalizar los beneficios obtenidos por empresas ajenas a RTVV".

No hay comentarios: