martes, 27 de octubre de 2009

El PSPV advierte de una plaga de conejos que "arrasa cultivos en casi 100 municipios" ante la "pasividad" del Consell

VALENCIA.- El portavoz de Infraestructuras del PSPV en las Corts, Francesc Signes, ha exigido hoy a la Generalitat "la adopción de medidas urgentes ante la plaga de conejos que está arruinando los cultivos de casi cien municipios de la Comunitat".

Signes, en un comunicado, apuntó que se trata de un "gravísimo problema denunciado repetidamente" por las organizaciones agrarias Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) y Unió de Llauradors i Ramaders.

En este sentido, agregó que "este es un problema del que nadie quiere responsabilizarse", ya que los agricultores piden más implicación a los cazadores y éstos insisten en que no pueden trabajar si aquellos no limpian sus campos, y "la Conselleria de Agricultura desvía la cuestión a la de Medio Ambiente y a los ayuntamientos de las zonas afectadas que desconocen cómo actuar".

Para Signes esta situación, "que se arrastra ya desde 1998, está llevando a la ruina a centenares de agricultores", mientras que "la Conselleria de Medio Ambiente está dedicándose a vender humo y a permitir que los agricultores se enfrenten a los cazadores, ya que ha sido incapaz de conciliar lo cinegético con lo agrícola".

Según el diputado, la Conselleria de Medio Ambiente "ha gastado más de un millón de euros para revisar y chequear los planes de caza" presentados por los propios cazadores y, a pesar de que estos planes contaban con medidas para el control de daños y la mejora del hábitat de la fauna, "algunos de ellos fueron aprobados incluso con cinco años de retraso mientras la plaga avanzaba", añadió.

Así mismo, informó que "se han gastado más de tres millones de euros, a través de Vaersa", empresa pública dependiente de Medio Ambiente, para ejecutar medidas de gestión cinegética "sin que se constate ningún resultado, yendo la plaga cada día a más" ante el "desespero" de los agricultores.

Igualmente, Signes denunció que la Conselleria de Medio Ambiente no tiene implantada ninguna medida de vigilancia ni inspección frente a la gente que trata de hacer de las sueltas de conejos un "negocio oscuro".

También criticó que en la orden de vedas de caza de este año "se sigue permitiendo las sueltas de conejos en toda la Comunitat y no prevé ninguna consignación para ayudar a los agricultores", y que "todavía siguen sin aprobarse los más de 20 reglamentos de desarrollo de la Ley de Caza de 2004".

Signes pidió "actuaciones inmediatas al conseller Juan Cotino", y que se valore la posibilidad de "declarar como plaga este problema", tal y como ya han hecho otros países europeos como Francia.

No hay comentarios: