sábado, 30 de enero de 2010

Fomento destina 274 millones a actuaciones en el AVE Madrid-Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado y licitado diversas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, por un importe global de 274.020.132 euros, según informó Delegación de Gobierno en un comunicado.

De esta manera, la conexión Valencia-Castellón experimenta un fuerte avance con la licitación de dos nuevos tramos de plataforma: Sagunto-La Llosa y Moncófar-Burriana, cuyo importe conjunto asciende a 133.154.738 euros.

Por su parte, en la relación Alicante-Murcia, todo el trayecto entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentra ya en fase de obras o licitación excepto la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, una vez adjudicadas las obras de plataforma del tramo Aspe-El Carrús por un importe de 45.468.110 euros. Además, Adif ha aprobado, por valor de 11.738.147 euros, el contrato de servicios de transporte por la vía de ancho internacional, desde la base de Monforte del Cid, de los materiales para el montaje de vía de alta velocidad en la provincia de Alicante.

Del mismo modo, el eje Albacete-La Encina (Alicante) recibe un importante impulso al aprobarse actuaciones por valor global de 83.659.136 euros, con la adjudicación y licitación de tres contratos: la actuación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina, por un importe de 45.401.389 euros; la adjudicación de la obra de instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco, por importe de 20.778.160; la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por valor de 17.479.585.

Respecto al eje Valencia-Castellón, el importe conjunto de las obras de plataforma de los dos subtramos licitados asciende a 133.154.738,6 euros, de los cuales, 77.614.003,2 euros corresponden al subtramo Sagunt (Valencia)-La Llosa (Castellón) y los 55.540.735,4 euros restantes, al subtramo Moncófar-Burriana (Castellón), con un plazo de ejecución de 22 y 24 meses respectivamente.

Estos dos subtramos se unen a otros dos licitados el pasado mes de diciembre: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto y Almazora-Castellón; lo que significa que en el trayecto Valencia-Castellón se han licitado ya cuatro subtramos, con una longitud total de 21 km.

En cuanto al trayecto La Encina-Alicante/Murcia, con la adjudicación del tramo Aspe-El Carrús, todo el trayecto de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia se encuentra en obras o en licitación. Además, se ha adjudicado el transporte de materiales para el montaje de vía en la provincia de Alicante, desde la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante).

En el Eje Albacete-La Encina, entre las obras adjudicadas figuran el contrato de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina por importe de 45.401.389,7 euros; las obras para la instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco por valor de 20.778.160,8 y la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por importe de 17.479.585,4.

Los contratos de catenaria, señalización y comunicaciones se refieren a la nueva vía férrea convencional Albacete-La Encina, que se construyen como consecuencia de la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad.

Consisten en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad. Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio la doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de adaptación de la plataforma actual a la alta velocidad.

La instalación de catenaria tendrá lugar en ambos tramos de la línea convencional de ancho ibérico en construcción: Albacete-Almansa (72 km) y variante de Mojón Blanco. La variante de Mojón Blanco está situada íntegramente en el término municipal de Almansa (Albacete). Tiene 3,5 km de longitud en vía doble electrificada, cuya ejecución es necesaria para obtener gálibo vertical suficiente en el cruce de la línea de alta velocidad con el trazado ferroviario convencional.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Instalaciones Inabensa, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL y Siemens por importe de 20.778.160,8 euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El contrato para la instalación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Madrid-Alicante, tramo Albacete-La Encina, se ha adjudicado por un importe de 45.401.389,8 y un plazo de ejecución de 12 meses a la empresa Bombardier European Investments.

Adif ha licitado también el contrato de obras de renovación de vía en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, de la línea Madrid-Alicante, desde el punto kilométrico 317 al 353, por importe global de 17.479.585,3 y un plazo de ejecución de 19 meses.

El trazado previsto tiene una longitud de 35,4 km y discurre en su integridad por la provincia de Albacete, concretamente por los términos municipales de Higueruela, Bonete, Alpera y Almansa. Se ha previsto una zona de acopio de balasto en la estación de Alpera.

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