miércoles, 27 de enero de 2010

Ford creará 1.200 empleos, posiblemente con un menor salario

DETROIT.- La fabricante de coches Ford Motor dijo que construirá la próxima versión de su utilitario deportivo Ford Explorer en Chicago desde finales del 2010 y creará 1.200 empleos que podrían incluir contrataciones con un nuevo salario más bajo negociado con su sindicato.

Ford está invirtiendo cerca de 400 millones de dólares según el plan, el cual incluye añadir un segundo turno de producción en su planta de ensamblaje de Chicago, e incrementar la fabricación en una planta de sellado en los alrededores del área alta de Chicago para la Explorer, la cual actualmente se fabrica en Kentucky.

Se espera que la producción del nuevo utilitario deportivo Explorer comience en el cuarto trimestre de 2010. Las inversiones incluyen cerca de 180 millones de dólares para manufacturas en las plantas del área de Chicago y 220 millones de dólares para costos de lanzamiento e ingeniería, dijo Ford.

El proyecto Explorer está respaldado por 5.900 millones de dólares en préstamos del Departamento de Energía de Estados Unidos que Ford recibió el año pasado para volver a equipar plantas y construir vehículos más eficientes en combustibles.

Ford ya fabrica los Ford Taurus y los sedanes Lincoln MKS en la planta de Chicago, donde 1.200 trabajadores representados por el Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos trabajan en un solo turno.

En el tercer trimestre se sumarán cerca de 1.000 empleados para un segundo turno en la planta de ensamblaje, y otros 200 se sumarán en la planta de sellado, la cual tiene 700 empleados.

El presidente del local 551 de la UAW, Ryan Rettig, dijo que cerca de 48 trabajadores que están en condición de despido indefinido en su local estaban ansiosos de volver al trabajo.

"No puedo imaginar que nadie lo rechace", dijo Rettig.

La planta de Chicago, que se inauguró en 1924 en algún momento fabricó el Modelo T que hizo famoso a Ford, fue una de las cinco en Estados Unidos que prometió un nuevo programa de vehículos en febrero, cuando los trabajadores de la UAW aprobaron un acuerdo para recortar costes con Ford.

Ford, la única gran automotriz de Estados Unidos que no se reorganizó bajo una bancarrota dirigida por el Gobierno, ha dicho que espera ser sólidamente rentable en 2011. No obstante, muchos analistas creen que Ford será rentable en el 2010, y se espera que el jueves actualice sus proyecciones.

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