jueves, 7 de enero de 2010

Los API cifran en un 21,65% la rebaja de los precios reales de venta de viviendas

VALENCIA.- El Colegió Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia (COAPIV) cifró hoy en un 21,65 por ciento la rebaja de los precios reales de venta de viviendas hasta situar el importe de las casas en "niveles atractivos" para incentivar los acuerdos entre vendedores y compradores.

Así, el presidente del COAPIV, Ángel Sánchez, aseguró que este año que empieza es el "momento más adecuado" para invertir en una vivienda ya que a esta bajada de precios hay que sumar "los datos de la inflación de 2009 y la reducción de los tipos de interés".

El vicepresidente segundo y portavoz de la asociación, Moisés Sansaloni, señaló que los consumidores tienen una "expectativa a la baja" porque son conscientes del "número de viviendas en venta y el abaratamiento de los precios". Una expectativa que se "ha moderado" con una disminución trimestral del 1,44 por ciento en Valencia y un 3,19 por ciento en la provincia, con una reducción de precios interanual de un 8,98 por ciento en Valencia y un 10,88 por ciento en la provincia.

Respecto al alquiler de viviendas, Sansaloni señaló que el precio de las expectativas de alquiler disminuyó en Valencia y provincia un 4,97 por ciento en 2009 mientras que los precios reales de alquiler en el acuerdo contractual bajaron un 9 por ciento, con un precio medio actual de 7,49 euros el metro cuadrado en la ciudad de Valencia y 6,05 en la provincia.

En este sentido, el vicepresidente de la entidad indicó que la disminución de precios en el último trimestre "es más baja" y empieza a haber un "equilibrio" y aseguró que el alquiler es una opción "muy interesante que cada vez toma mayor protagonismo".

Así, Sansaloni informó de que el 64,5 por ciento de las viviendas en alquiler son viviendas que estaban a la venta y "no han visto cumplidas sus expectativas", el 35 por ciento son inmuebles que "han entrado directamente" al mercado, y de estas un 11,8 por ciento están en venta y en alquiler al mismo tiempo.

En la provincia de Valencia, el decrecimiento medio de los precios de venta en el cuarto trimestre de 2009 respecto al anterior fue del 3,19 por ciento, cuyo índice interanual es del 10,88 por ciento con un precio medio de 1.765 euros por metro cuadrado. Así destacan Riba-roja del Turia, con un descenso del 17,60 por ciento; Xátiva, con una disminución del 16,73 por ciento; Burjassot, con un preciso un 15,11 por ciento más barato; Oliva, con una disminución del 14,5 por ciento y Gandia y Mislata con reducción del 12,12 y del 11,48 por ciento, respectivamente.

Por otra parte, en la ciudad de Valencia, el decrecimiento medio de los precios de venta en el último trimestre respecto al anterior fue de 1,44 por ciento con una reducción del índice interanual del 8,98 por ciento y un precio medio de 2.549 euros por metro cuadrado. Resultan significativas zonas como Poblados Marítimos con una reducción del 15,73; Ensanche Gran Vía, con una bajada de 15,02 por ciento; Avenida del Puerto, con un descenso del 14,69 por ciento, Marchalenes, con una disminución del 13,70 por ciento o la Fuente de San Luis-Malilla, con una bajada del 12,02.

El vicepresidente segundo y portavoz de COAPIV señaló que la tendencia de la venta de inmuebles en 2008 fue "muy dura" y que en 2009 derivó "en la misma situación" pero aseguró que el volumen de ventas "decreció en menor medida". No obstante, Sansaloni aseguró que en este ejercicio que comienza se "va a empezar a incrementar" el número de ventas y confirmó que en el siguiente "ya estará equilibrado".

Los precios reales "no van a bajar más", aseguró el portavoz, quien añadió que la estimación de los consumidores se tiene que "acoplar" al valor de mercado y aseguró que "se va a ir ajustando" en el futuro.

El presidente de COAPIV, Ángel Sánchez, aseguró que la "clave" en el descenso de las ventas es que "ha habido una contracción brutal" de la concesión de préstamos y señaló que hay ciudadanos que "quieren adquirir una vivienda y no la consiguen". "El 80 por ciento de las operaciones son rechazadas", subrayó Sánchez.

Por su parte, Sansaloni explicó que las Administraciones deben "agilizar los procesos" de fusión entre cajas para que "se encuentre una estabilización" en el mercado. Así, el portavoz aseveró que "si no hay financiación, no hay venta de casas, no se construye y tampoco se puede generar empleo".

Asimismo, Sansaloni calificó de "competencia desleal" la incorporación de la banca y las Cajas de Ahorros al mercado inmobiliario, unas entidades a las que considera como "los principales especuladores y los responsables directos de lo que está pasando".

Por último, el vicepresidente segundo denunció que las entidades financieras "sólo" acepten los créditos destinados a comprar una de sus casas y defendió que cada ciudadano "debe ser libre de escoger para que usar el crédito".

No hay comentarios: