jueves, 7 de enero de 2010

Vecinos de El Cabanyal creen "indignante" la actuación del Consell

VALENCIA.- La Asociación de Vecinos de El Cabanyal-Canyamelar consideró este jueves "indignante" que el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, "responsable de poner en marcha medidas para la rehabilitación del Cabanyal" diga que el Ministerio de Cultura "impide que puedan poner en marcha medidas para rehabilitar el barrio", según informó este jueves la entidad en un comunicado. Así, reclamó la puesta en marcha de una oficina de Rehabilitación Integral de la Valencia Antigua (RIVA).

En un comunicado, la asociación de vecinos se refirió a la aprobación por parte del Gobierno valenciano de un Decreto-Ley de Medidas de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico de la Ciudad de Valencia que declara "expresamente" que el Plan Especial de Protección y Reforma (PEPRI) de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico de la ciudad contenida en el Decreto del Consell 57/1993, de 3 de mayo, por el que se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) al conjunto histórico de Valencia", incluido este barrio.

En este sentido, la asociación de vecinos señaló al conseller que el departamento que dirige es el "máximo responsable de que pasados ya casi 10 años desde la aprobación del PEPRI, el barrio todavía no cuente con una oficina RIVA, encargada de realizar la gestión de las ayudas a los vecinos, entre otras cuestiones".

Asimismo, la asociación vecinal le recordó a Cotino que su antecesor en el cargo, José Ramón García Antón, junto con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, firmaron el día 3 de diciembre de 2007 un convenio con el Ministerio de Vivienda, por el que el Gobierno valenciano y el Ejecutivo central "se comprometían a aportar más de nueve millones de euros para la rehabilitación de 350 viviendas en dos años". No obstante, "por la mala y nula gestión que se ha hecho, apenas se ha llevado adelante ningún expediente de rehabilitación", censuró la entidad.

En su opinión, "ha fallado la gestión próxima a los ciudadanos, imprescindible en la rehabilitación". Se trata de un trámite "cuya única responsabilidad recae sobre la Conselleria y el Ayuntamiento de Valencia, que no ha querido hacerlo, a pesar de las múltiples veces que lo ha reclamado la Asociación de Vecinos".

Así, la entidad se preguntó "qué piensa hacer Cotino para defender los interés de los vecinos de El Cabanyal y defender la puesta en marcha de la oficina RIVA, a la que se opone la alcaldesa de Valencia".

También planteó si los vecinos del barrio "tendrán que pedir daños y perjuicios por las perdidas económicas que está produciendo la mala gestión, más que demostrable, de la rehabilitación del barrio".

No hay comentarios: