miércoles, 3 de febrero de 2010

Ahora se investiga presunta corrupción urbanística en Montroi

VALENCIA.- La investigación abierta hoy en el Ayuntamiento del municipio valenciano de Montroi se centra en posibles irregularidades urbanísticas por la construcción de chalets en suelo rústico no urbanizable, según confirmaron fuentes próximas a la investigación.

Diversos efectivos de la Guardia Civil se desplazaron a primera hora de este miércoles, junto al fiscal y al juez encargado de la causa, del juzgado número 1 de Picassent, para buscar documentación relacionada con licencias de chalets construidos en suelo no permitido. No obstante, todavía no se ha concretado la fecha en la que se otorgaron estas licencias.

La operación, cuya investigación se inició ya hace varios meses, se centra en el Ayuntamiento, actualmente presidido por el alcalde socialista Antonio Polo, que llegó al cargo en 2006. Su antecesor, el 'popular' Francisco Javier Carrión, dimitió al no haber obtenido el apoyo de la oposición en la aprobación de los presupuestos, entre otras cuestiones.

Tras la dimisión de Carrión, el 22 de mayo de 2006, Antonio Polo, del PSPV, fue elegido alcalde del municipio, tras ser votado por cuatro concejales socialistas y con la abstención de Unió Valenciana. El PP, por su parte, votó a su candidato.

Montroi, ubicado en la Ribera Alta, tiene una población censada en 2009 de 2.800 habitantes, y se encuentra a una distancia de 27 kilómetros con Valencia. Tiene una superficie de 31,39 kilómetros cuadrados y una altitud de 140 metros.

Posteriormente, el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent, ordenó este miércoles la detención del ex alcalde de Montroi, el 'popular' Francisco Javier Carrión, y de otras seis personas en el transcurso de una operación judicial-policial que ha supuesto la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de la citada localidad, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroi, según informó a mediodía el Tribunal Superior de Justicia en un comunicado.

Del resto de los seis detenidos no se ha precisado la identidad.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de Medio Ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.

Según especificó el TSJCV, se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas. En estos momentos, se sigue practicando el registro de las dependencias del Ayuntamiento de Montroi en presencia del juez instructor. Tres de los 11 registros ordenados esta mañana ya han concluido mientras que los siete detenidos todavía no han pasado a disposición judicial.

Fuentes de la investigación apuntaron este miércoles que la operación se centra en posibles irregularidades urbanísticas por la construcción de chalets en suelo rústico no urbanizable, cuyas licencias se habían concedido por el anterior equipo de Gobierno municipal, presidido por el ex primer edil del PP, ahora detenido. Los agentes buscaban documentación relacionada con estas licencias.

Tres PAI para regularizar viviendas sin licencia

El actual alcalde de Montroi, Antonio Polo, afirmó hoy que el consistorio tiene en marcha tres Programas de Actuación Integrada (PAI) para regularizar viviendas construidas sin licencia en el término municipal, y apuntó que, en el caso de la urbanización Els Mallars, no existen estas licencias y "nunca se han dado".

En este sentido, afirmó que tiene constancia de existen urbanizaciones, con casas con más de 30 años de antigüedad, que están sin alcantarillado y sin asfaltar, aunque precisó que eso es algo de lo que "no sólo hay en Montroi", sino también "en 25 localidades más que están cerca de la capital".

Así se pronunció, en declaraciones a los medios, en referencia a la operación judicial-policial que ha llevado a la detención de siete personas, entre ellas el ex alcalde 'popular' Francisco Javier Carrión, y a la práctica de entradas y registros simultáneas en la sede del Ayuntamiento de la localidad, en siete domicilios y en tres empresas, y sobre la posibilidad de que la investigación se centre en la urbanización de Els Mallars, donde presuntamente se construyeron casas en suelo rústico no urbanizable.

Polo hizo estas declaraciones a los medios de comunicación minutos después de las 14.00, cuando la Guardia Civil que realiza un registro en el Ayuntamiento desde primera hora de la mañana hizo una pausa para retomar las actuaciones a las 15.00 horas.

Sobre chalés construidos en la urbanización Els Mallars, el primer edil justificó que "en su tiempo" no estaba prohibido hacer esas casas --algunas de 30 años de antigüedad y que "a lo mejor" pudieron conseguir en su día la licencia--, y afirmó que ahora "hay en marcha" tres Planes de Actuación Integrada (PAI) para "legalizar" la situación de viviendas en el municipio.

Así, insistió en que cuando inició su periodo como alcalde, en mayo de 2006, la urbanización ya se había construido, no obstante comentó que "nunca" se les dio licencia de edificación. Con respecto al número de casas afectadas, indicó que le han hablado de 70, aunque sostuvo que nunca ha visto tantas viviendas en la zona.

Además, se mostró sorprendido por la detención de su predecesor en el cargo, Francisco Javier Carrión, del que dijo que no conocía ninguna irregularidad urbanística. Por este motivo, afirmó que desconocía el motivo del registro en el consistorio, aunque destacó que colaboraba con la Justicia "desde el primer momento". Así mismo, matizó que el ayuntamiento, en este momento, "no tiene ningún problema y está haciendo las cosas como debe".

Terrenos sobrevalorados

Vecinos de la localidad valenciana de Montroi, donde hay abierta una operación policial-judicial por una presunta trama urbanística, aseguraron que en los últimos años la población "crecía más deprisa de lo normal" y apuntaron que una inmobiliaria, cuyo dueño era del municipio de Silla, compraba terrenos a un precio "sobrevalorado". De hecho, señalaron que mucha gente estaba "contenta" porque la anegada --medida de terreno rústico--, que tenía un valor de 1.500 euros, se llegó a vender hasta por 12.000.

En concreto, un vecino aseguró hoy tras conocer la apertura de la investigación que no estaba extrañado por la presunta trama urbanística ni por la detención del anterior alcalde, Francisco Javier Carrión, porque la existencia de viviendas sin licencia "viene de mucho tiempo".

Así mismo, explicó que una inmobiliaria que ya no se encuentra en el municipio y cuyo dueño, según apuntó, era de Silla, era la encargada de comprar los terrenos "sobrevalorados".

Por contra, otros ciudadanos sí se mostraron sorprendidos ya que, comentaron que nunca habían oído rumores de presuntos delitos urbanísticos. No obstante, hicieron hincapié en que el municipio "crecía más deprisa de lo normal".

No hay comentarios: