lunes, 19 de abril de 2010

El PSPV Mislata pide explicaciones del cese de la interventora y que expertos externos revisen lo pagado a Lubasa

VALENCIA.- El PSPV de Mislata exigió hoy al alcalde del municipio, el 'popular' Manuel Corredera, que "dé la cara" y explique "por qué ha querido apartar a la interventora municipal para que no alce la voz en contra de sus desmanes dentro del Ayuntamiento", mediante un decreto fechado el pasado viernes por el que el primer edil la suspendió temporalmente de sus funciones, para lo que reclamó un pleno extraordinario y la creación de una comisión de seguimiento.

Además, pidió que "expertos ajenos" al consistorio "revisen urgentemente la liquidación practicada a Lubasa" por la rescisión del contrato de construcción y gestión de cuatro aparcamientos subterráneos antes de construir el último, ya que, a su juicio, "la decisión está íntimamente relacionada con las denuncias permanentes de la interventora sobre un lucro injusto" en dicha liquidación.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa el secretario general de los socialistas de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, quien instó al alcalde a que "si de verdad no tienen nada que esconder" en este tema "inicie urgentemente todos los trámites para revisar" la liquidación a Lubasa, "puesto que existe una supuesta relación entre la empresa, la trama de corrupción Gürtel y la supuesta financiación irregular del PP y el Gobierno de Mislata".

Exigió asimismo la restitución de la interventora por considerar que "no existe ninguna causa justificada para su destitución". De hecho, achacó su cese a que ésta "cuestionó en numerosos informes la cuantía a pagar por los aparcamientos públicos tras la rescisión del contrato", así como "la legalidad del pelotazo del PP con los aparcamientos y el sobrecoste de más de siete millones de euros" de la operación.

"Un alcalde no puede hacer lo que le dé la gana por decreto y fulminar a una habilitada nacional porque haga informes contrarios a lo que él quiere", subrayó.

En concreto, pidió al primer edil que convoque un pleno extraordinario "en un plazo máximo de tres días" y advirtió de que, en caso contrario, los concejales del PSPV le obligarán a hacerlo para que "dé explicaciones urgentes, contundentes y de forma amplia de si existe o no abuso de poder y de las verdaderas razones de la escandalosa y sospechosa decisión de fulminar a la interventora".

También exigió "la constitución urgente de una comisión de seguimiento compuesta por todos los grupos políticos, sindicatos con representación en el Ayuntamiento y representantes sociales para analizar la situación y la decisión de apartar a la interventora, y para saber si es proporcionada o si existe abuso de poder", al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos, fuerzas políticas y asociaciones de Mislata a "alzar la voz" y reclamar "transparencia".

Fernández Bielsa insistió en que la destitución de la interventora se debe a su intención de "poner de relieve la situación real que tiene el Ayuntamiento", con "un endeudamiento absolutamente abrumador, histórico y que nunca se había producido en esta ciudad, de más de 30 millones de euros", lo que supone una deuda "cercana al 130 por ciento", frente al límite legal del 110 por ciento.

Criticó asimismo que la liquidación presupuestaria de 2009 está "pendiente" de aprobación, aunque auguró que "va a dar un resultado absolutamente desproporcionado y con una tasa de déficit brutal también por el tema de los aparcamientos", mientras que "casi a mayo, el presupuesto de 2010 todavía no ha sido aprobado". "Y nos consta que la interventora estaba poniendo numerosas trabas a determinados aspectos que el PP quería incorporar en esos presupuestos", añadió.

El secretario general del PSPV de Mislata recalcó que "la operación para aprobar los aparcamientos huele muy mal" y denunció que "el PP no ha dado ninguna explicación al respecto", pese a las dos peticiones formuladas por el PSPV en sendos plenos, a lo que agregó que "el alcalde nunca contesta, sólo sonríe".

Fernández Bielsa reivindicó, en este sentido, que con los informes emitidos por la interventora municipal "ha quedado acreditado el pelotazo sin precedentes, que va a costar a los ciudadanos más de 24 millones de euros, y ha quedado acreditado que el PP ha decidido, de manera unilateral, pagar por tres aparcamientos mucho más dinero de lo que costaban inicialmente los cuatro aparcamientos terminados".

Por último, destacó que la interventora "en aras de garantizar y velar por la legalidad presupuestaria" y de "advertir el enorme endeudamiento que tiene Mislata por el despilfarro descontrolado de dinero público", también "obligó al PP a revisar en más de seis ocasiones el plan de saneamiento financiero" del consistorio.

Por su parte, el concejal de EUPV, Salvador García de la Mota, solicitó hoy por registro de entrada la convocatoria urgente de la Comisión de Hacienda del consistorio, que incluya como punto del orden del día el 'conocimiento y debate de la apertura del expediente a la interventora municipal', tras no haber "sido notificados de la apertura de un expediente que reviste carácter extraordinario y urgente por el conjunto de medidas que le acompañan".

En un comunicado, acusó al PP de actuar "de manera oscurantista" y permitir "la entrada de lo opinable en el ámbito de las decisiones políticas, que no administrativas", y reclamó que la próxima Comisión de Interior aborde "el informe acerca de la orden y posterior actuación en todos sus extremos de la Policía Local" en este tema.

No hay comentarios: