lunes, 31 de mayo de 2010

El PP presenta en las Cortes valencianas una iniciativa contra el canon digital

VALENCIA.- El portavoz del grupo parlamentario popular en las Cortes Valencianas y consejero de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, anunció que su grupo ha presentado una iniciativa parlamentaria para luchar contra el canon digital que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "se sacó de la manga para conseguir el favor de algunas asociaciones privadas", por lo que pidió su supresión.

Blasco se pronunció así cuando sólo queda un día de plazo para presentar enmiendas a la Ley de Economía Sostenible del Gobierno central, "normativa que ha pasado a llamarse 'Ley Sinde', en referencia a la ministra de Cultura, y que basa su protagonismo en las descargas de internet", dijo. A su juicio, "una ley que nació vacía de contenido y antes de empezar a caminar llega envuelta de polémica y sólo provoca rechazo social sólo tiene una opción: ser retirada", dijo.

En este sentido, indicó que la supresión del canon digital "es una demanda social ampliamente respaldada, ya que en la actualidad hay más de 3,5 millones de ciudadanos que han solicitado la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual para la eliminación de lo que podríamos llamar un impuesto revolucionario".

Blasco hizo referencia a la iniciativa parlamentaria presentada por el grupo popular y que pide que se suprima el canon digital "indiscriminado" y se sustituya, en el plazo de un año, por otras alternativas consensuadas con los sectores sociales para compatibilizar la salvaguarda de los derechos de autor.

"Los derechos de la propiedad intelectual no tienen por qué ser incompatibles con otros derechos como la libertad de expresión o de información. Esa es la manera de actuar del Gobierno central, que es capaz de desoír las innumerables críticas que le llueven desde todos los lados, incluso desde el Consejo de Estado, para favorecer entidades privadas que tiene muy cercanas, ideológicamente hablando", afirmó.

Para Blasco, "el tortuoso camino de esta ley, lleno de rectificaciones, improvisaciones, descoordinación, confirma lo que desde hace tanto llevamos sufriendo, la falta de rumbo de un Gobierno que va a la deriva y al que el tiempo se le ha acabado", señaló.

No hay comentarios: