lunes, 21 de junio de 2010

El cáncer de piel crece demasiado en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Entre 200 y 250 nuevos casos de cáncer de piel se detectan cada año en la Comunitat Valenciana, un tumor que provoca entre 80 y 100 fallecimientos anuales, según ha informado hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera.

El conocido como "melanoma maligno cutáneo" afecta a 2,8 mujeres y a 2,6 hombres por cada cien mil habitantes, y su tasa de mortalidad es de dos casos por cada cien mil habitantes.

Cervera ha dado a conocer hoy estos datos durante la presentación de la Campaña de Prevención del Melanoma 2010 de la Generalitat, acompañado por el jefe del servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), Carlos Guillén.

El pasado año, un total de 1.739 personas fueron atendidas en el servicio de teledermatología, de las cuales 370 fueron remitidas a consulta, en la que se detectaron 203 lesiones precancerosas y 211 malignas.

El conseller ha anunciado que este servicio, que actualmente sólo se presta en el IVO y en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, se "descentralizará" antes del mes de julio para su implantación también en las provincias de Castellón y Alicante.

La atención en prevención y diagnóstico precoz del melanoma la ofrecerá el hospital General de Castellón, mientras que en Alicante, la Conselleria todavía no ha determinado si el servicio se presentará en el Hospital General o en el de San Juan.

La detección precoz ha permitido que el porcentaje de supervivencia de las personas a las que se les detecta un melanoma alcance, actualmente, entre el 75 y el 80 por ciento, frente al 50 por ciento de media estimada hace cinco años, ha apuntado Cervera.

Por su parte, Guillén ha indicado que unas 5.500 personas son revisadas cada año en las unidades móviles de detección precoz y prevención del melanoma, de las cuales unas 600 se citan para seguimiento y 110 para estudio de lesiones.

La Asociación Española Contra el Cáncer, en colaboración con la Generalitat, desarrollará durante los meses de junio y julio una campaña informativa sobre las medidas de prevención del melanoma en playas y mercados municipales de 53 poblaciones de la Comunitat.

Esta organización también realiza revisiones en las unidades móviles desplazadas a los municipios para la derivación rápida a los dispositivos de asistencia especializada.

Guillén aboga por fomentar las medidas de "detección precoz" de este tumor, dado que la piel es "fácilmente explorable", y se trata de un método "barato y fiable".

"Cualquier melanoma, en sus fases precoces, cuando ha profundizado menos de un milímetro en la superficie cutánea, es absolutamente curable al cien por cien", y esto puede ocurrir con una detección de pocos meses, ha señalado el especialista.

Las campañas de prevención y concienciación, ha añadido, "han permitido que cada vez vayan a las consultas personas con melanomas más precoces y más curables".

El responsable del IVO recomienda "evitar que la piel se ponga roja" y acudir a los especialistas cuando se detecte un lunar "que cambia de color, sangra o pica", o si aparece una mancha nueva en una zona que estaba limpia.

La Conselleria también ha editado una guía clínica de prevención y actuación frente al melanoma, y ha realizado cursos de formación continua entre el personal sanitario.

No hay comentarios: