lunes, 14 de junio de 2010

El PSPV dice que 17 altos directivos de FGV cobran más de un millón de euros a pesar de la "bancarrota" del ente

VALENCIA.- El PSPV reveló hoy que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) mantiene en la actualidad un total de 17 altos directivos, cuyas retribuciones --1.101.560 euros en 2009-- se sitúan "al nivel" de las que reciben los 18 miembros del Gobierno estatal, incluido su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, fijadas en 1.264.391 euros en 2010, una situación que calificó de "absolutamente indecente" por la situación de "práctica bancarrota" en la que se encuentra la empresa pública.

Así lo manifestó en rueda de prensa el portavoz de Infraestructuras del grupo socialista en las Corts, Francesc Signes, quien reveló, además, que el número de directivos de Ferrocarrils "contratados a dedo" se incrementó en un total de 54 entre septiembre de 2003 y julio de 2009 a pesar de que su deuda prevista para 2010 asciende a 1.129,3 millones de euros.

Signes afirmó que es "urgente" aplicar un "drástico ajuste y medidas de austeridad" a una empresa que, a juicio de los socialistas, se encuentra en una situación "trágica y dramática" y supone un "agujero negro y un pozo sin fondo donde van a parar cada año centenares de millones de euros de todos los valencianos por la pésima gestión" del Consell.

Apuntó que FGV tiene una plantilla de altos directivos "superinflada" y "excesiva" si se compara con la de las otras empresas públicas del sector. Así, en la empresa valenciana aparecen 17 personas contratadas en concepto de alta dirección mientras que el resto del personal no llega a 2.000 personas, en tanto que en Metro Madrid son 18 altos directivos para una plantilla que supera los 7.000 trabajadores; en los ferrocarriles catalanes son 13 altos directivos para 1.700 trabajadores; y Adif y Renfe coinciden en tener 10 altos directivos para entre 14.000 y 15.000 trabajadores cada una, subrayó.

Signes incidió en que desde la incorporación de Marisa Gracia a la gerencia de la empresa pública, el 3 de septiembre de 2003, hasta el 7 de julio de 2009, el número de puestos directivos se incrementó en Valencia en 43 y en Alicante en 11, lo que hace un total de 54 nuevos directivos, "todos ellos personal de confianza y contratados a dedo", y en un contexto de "cierre permanente de estaciones y disminución del número de empleados".

A 31 de diciembre de 2008 el número de altos directivos ascendía a 18 y el resto del personal directivo se elevaba a 64 personas, mientras que en la actualidad esta cifra se ha incrementado en seis directivos más, hasta llegar a los 70, aseveró el responsable socialista.

En cuanto a los altos directivos, estos han disminuido en uno, son 17, que en 2008 percibieron unas retribuciones totales de 1.145.940 euros, en tanto que en 2009 se elevaron a 1.191.560 euros, detalló Signes, quien añadió que es "previsible" que en 2010 se sitúen en unos niveles "muy parecidos" a las de los 18 miembros del Gobierno estatal, fijadas en 1.264.391 euros, a la vez que destacó su "convicción muy firme" de que Marisa Gracia "en estos momentos está cobrando más" que Zapatero.

El diputado socialista calificó estos hechos de "absolutamente indecentes" porque en la actual situación de crisis económica "la austeridad y los ajustes deben primar por encima de todo" y contrastan con los "discursos oficiales" del PP.

Especificó que al ser una empresa pública, a FGV no se le exigen las medidas de reducción del déficit público aprobadas por el Gobierno, en tanto que la portavoz de Economía del PSPV, Cristina Moreno, apuntó que esta entidad es un ejemplo de "derroche y despilfarro" a pesar del anuncio del Ejecutivo valenciano de congelar el número de altos cargos durante dos años consecutivos.

Signes apuntó que, según el informe de la Sindicatura de Comptes referido a 2008, ese año Ferrocarrils realizó adquisiciones por 147,6 millones de euros, de los que 120,4 millones estaban pendientes de pago a fecha de su vencimiento, lo que generó unos intereses de demora de seis millones de euros.

Las pérdidas de la entidad a 2008 ascendían a 147,4 millones, en tanto que las de 2007 habían sido de 90 millones, y la previsión es que FGV cerrará 2009 con "fondos propios negativos". Los ingresos por viajeros ascendieron en 2008 a 52,3 millones, mientras que los costes operativos fueron de 114,5 millones, lo que le llevó a acudir a los bancos.

Así, a 31 de diciembr de 2008, el importe de los préstamos pendientes de amortización por parte de FGV sumaba 582,2 millones de euros. El total de la deuda prevista para 2010 es de 1.129,2 millones de euros --de los que 581,4 millones serán a largo plazo y 540,8 millones a corto plazo--, frente a los 903,2 millones del año anterior.

Además, continuó Signes, la reducción del patrimonio neto en 2010 por pérdidas acumuladas, según sus presupuestos, será de 133,6 millones de euros, un 25 por ciento más que en 2009, y las pérdidas aumentarán en 37,6 millones, un 57,6 por ciento más que el año anterior. A finales de 2010, el importe de los intereses de demora puede llegar a los 80 millones de euros, aseveró el diputado.

Por su parte, Cristina Moreno señaló que el problema del déficit y la deuda en la Comunitat no proviene de la "situación excepcional" que vive Europa sino "de 15 años de mala gestión, derroche y despilfarro".

Al respecto, señaló que FGV es un "ejemplo claro de derroche" y apuntó que esta rueda de prensa será la primera de una serie para detallar "todos los agujeros negros" del Consell "a la espera de que el Gobierno valenciano deje su inactividad, deje de mirar a los juzgados y se ponga a trabajar" en favor de los intereses de los ciudadanos.

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