jueves, 15 de julio de 2010

Las empresas valencianas pueden tener en Portugal una buena "experiencia de internacionalización"

VALENCIA.- El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Rafael Ferrando, considera que las empresas valencianas pueden tener en Portugal una buena "experiencia de internacionalización", ya que, a su juicio, se trata de un país que ofrece "seguridad jurídica" y, además, cuenta con "el potencial que supone estar dentro de la Unión Europa y del sistema del euro".

Ferrando ha realizado estas declaraciones tras su intervención en un encuentro empresarial que se ha celebrado en Valencia sobre las oportunidades de negocio entre Portugal y la Comunitat, organizado por Cierval y Banco Caixa Geral de Portugal con el objetivo de explicar a las firmas valencianas las posibilidades de exportación e importación que ofrece el país luso.

En el acto, también han participado el presidente del Consejo de Administración de Banco Caixa Geral de Portugal, Rodolfo Lavrador; el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça, y el secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la UE de la Generalitat, Rafael Ripoll, así como representantes del Instituto Español del Comercio Exterior (ICEX) y del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX).

El presidente de Cierval ha subrayado que Portugal es un país que cuenta con "seguridad jurídica" y con "el potencial que supone estar dentro de la Unión Europea y del sistema del euro". Asimismo, ha hecho hincapié en que las empresas valencianas pueden "crecer" en el país vecino y tener una "primera experiencia de internacionalización" con "cierta comodidad" ya que, según Ferrando, Portugal "está próximo en el tiempo y en contexto y cultura".

En este sentido, Rafael Ferrando ha indicado que España y Portugal tienen una "cultura común importante", algo que "puede favorecer la multilocalización de las empresas" algo que, tal y como ha señalado, "en estas ocasiones de crisis es cuando más se valora"

Respecto al hecho de que la Comunitat Valenciana sea el quinto socio comercial de España con Portugal, el responsable de la patronal ha señalado que todavía queda "un camino muy importante por recorrer" y ha destacado que, a pesar de la actual crisis económica, este país "va a seguir sacando obra pública" y, además, ofrece una "buena oportunidad" para las firmas dedicadas a la construcción.

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Banco Caixa Geral de Portugal --coorganizadora, junto con Cierval, del encuentro empresarial--, en su intervención, ha resaltado que "es importante tener capacidad de crecer fuera de sus mercados naturales".

Rodolfo Lavrador ha subrayado que esta entidad financiera tiene la "ambición" de crecer en España y ha comentado que, en la Comunitat, cuenta con seis oficinas en Valencia, una en Alicante y otra en Castellón.

Asimismo, el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendonça --que ya visitó el pasado mes de marzo la Comunitat y se reunió con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha hecho hincapié en que las relaciones entre estos dos países son "excelentes", pero, a su entender, los valencianos y los portugueses "no nos conocemos lo suficiente".

En la apertura de la jornada también ha intervenido el secretario autonómicos de Relaciones con el Estado y con la UE de la Generalitat, Rafael Ripoll, quien ha recordado las relaciones "históricas" y el "conocimiento mutuo" existentes entre España y Portugal, lo que, a su juicio, puede "proporcionar oportunidades en el mundo de los negocios".

No hay comentarios: