jueves, 2 de septiembre de 2010

Ferraz recibe con "neutralidad" el anuncio de Antoni Asunción de que se presentará a primarias en el PSPV

MADRID.- La dirección federal del PSOE ha recibido con "neutralidad" y con "asepsia" el anuncio del ex ministro de Interior Antoni Asunción de que se presentará a primarias en el PSPV para disputar a su secretario general, Jorge Alarte, la candidatura a la Presidencia de la Generalitat valenciana en 2011, según fuentes socialistas.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha expresado su "profundo respeto a esa decisión" del ex ministro, en declaraciones a RNE desde La Habana, donde se encuentra encabezando un viaje oficial de su partido.

Pajín se ha declarado "firme defensora del proceso democrático" en el seno del PSOE y ha considerado "bueno" que cualquier militante, si reúne los apoyos necesarios, se presente a las primarias. "Si el señor Asunción así lo considera y tiene el apoyo de los militantes, la secretaria de Organización tiene profundo respeto a esa decisión", ha recalcado.

En ese sentido, fuentes de Ferraz han recalcado que la dirección federal será "neutral, como lo está siendo en Madrid" y lo será en cualquier otra federación en la que haya primarias. Eso sí, han recordado que para competir en primarias los aspirantes deben obtener el aval de un 15 por ciento de la militancia y presentarlo hasta el 21 de septiembre.

Asunción ha confirmado esta mañana su intención de disputar a Alarte el puesto de candidato socialista a la Generalitat Valenciana 11 años después de retirarse de la política, precisamente tras perder las elecciones autonómicas de 1999 frente al 'popular' Eduardo Zaplana y no conseguir ser secretario general del PSPV.

El ex ministro ha asegurado no ser "el tapado de nadie" y se ha presentado sin el apoyo de ningún dirigente regional o federal del PSOE. Su candidatura se ha formalizado sólo un día después de que el alcalde de Morella, Ximo Puig, que compitió con Alarte por la secretaría general del PSPV, haya comunicado a los suyos que renuncia a presentarse a primarias y opta por la unidad para combatir al PP.

Antoni Asunción fue alcalde de Manises entre 1983 y 1987 y presidente de la Diputación de Valencia, puesto que dejó en 1988 para ser director general de Instituciones Penitenciarias. En 1993 Felipe González le nombró ministro de Interior, pero dimitió al cabo de unos meses tras la fuga del entonces director general de la Guardia Civil, Luis Roldán.

Si consigue los avales para presentarse contra Alarte, éstas serán las segundas primarias de Asunción, que en 1998 se batió contra Joan Romero y Clementina Ródenas. Aunque quedó segundo, la dimisión de Romero le convirtió en contrincante de Zaplana en 1999.

El ex ministro perdió y se quedó como portavoz socialista en las Corts Valencianes, pero dimitió poco después al no tener apoyos para optar a la Secretaría General del PSPV.

Opinión de Rita Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que el ex ministro Antoni Asunción, que ha confirmado su intención de disputar al secretario general del PSPV, Jorge Alarte, la candidatura a la presidencia de la Generalitat, ha causado un "terremoto o un tsunami" en Blanquerías que "no esperaban".

Barberá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por su opinión a cerca de la posición de Asunción.

A este respecto, la primera edil ha señalado que "ahora aparece una posible candidatura que no sé quién es el promotor", y "a mí me divierte" porque ha indicado que es amiga de Asunción y le tiene "cariño y respeto". Con todo, ha indicado que "el problema no es Asunción, sino que éste ha causado un terremoto o un tsunami en Blanquerías que nadie lo esperaba".

"Hay que ver el lío interno que tienen los socialistas", ha reiterado Barberá, y ha añadido que aunque quiere ser respetuosa con todos los adversarios políticos, "esto no quiere decir que no se reconozca el embrollo interno que tiene el PSPV".

A su juicio, el PSPV "es un partido absolutamente descompuesto internamente y lo es también porque su secretario general, Jorge Alarte, ha hecho una barrida de los líderes históricos y no históricos para nombrar a aquellos que le eran más cercanos a seguir su política personal". "En Valencia --ha agregado-- no hay líder. No me quiero meter con Alarte, pero no hay líder", ha indicado.

Ha afirmado que el PSPV "está hecho un lío total" y lo que ha ocurrido a nivel autonómico "también podría pasar en el Ayuntamiento, no me extrañaría nada", ha dicho.

No hay comentarios: