viernes, 10 de septiembre de 2010

La Unió prevé un descenso medio de cosecha de uva del 30%

VALENCIA.- La Unió de Llauradors prevé un descenso medio de cosecha del 31 por ciento en el conjunto de las tres zonas productoras vitivinícolas de la Comunitat Valenciana en una nueva campaña marcada por los bajos precios para los productores.

En Utiel-Requena, el descenso puede ser del 40 por ciento; del 20 por ciento en Valencia, mientras que en Alicante se prevé una subida de producción del 5 por ciento.

Según los datos de la organización agraria, de 308 millones de kilos en la pasada campaña se puede pasar a 213 millones de kilos en la actual, que se ha iniciado ya en algunas zonas, aunque de forma generalizada lo hará "en unos días".

No obstate, La Unió ha apuntado que la calidad de la uva es "excelente".

La organización atribuye la bajada de cosecha a las condiciones climatológicas adversas --pedriscos en mayo, junio y julio-- y al abandono voluntario de explotaciones ante la "falta de rentabilidad". Por ejemplo, señala que en la zona vitivinícola más importante de la Comunitat Valenciana, Utiel-Requena, han desaparecido en los últimos cinco años unas 9.000 hectáreas de viñedo.

Además, unas 3.300 se han arrancado en el conjunto de la Comunitat Valenciana entre los años 2009 y 2010 con ayudas procedentes de la OCM que finalizan el próximo año.

En este sentido, ha subrayado que el ritmo de abandono de hectáreas de viñedo en la Comunitat Valenciana en los últimos años es "constante" ante la falta de rentabilidad. La Unió ha precisado que, sin embargo, el descenso de cosecha "no se traduce en un incremento de los precios".

Así, en estos momentos, la media de las cotizaciones de la uva reflejan unos precios que se sitúan en la horquilla de los 0,12 y 0,15 euros por kilo. En un año normal los costes de producción medios oscilan los 0,37 euros por kilo pero en la campaña actual pueden subir hasta la cantidad de 0,50 porque, a pesar del descenso de cosecha, "se han aumentado los tratamientos por las adversas condiciones climatológicas".

En la comarca de Utiel-Requena, precisamente donde mayor descenso de cosecha se prevé, las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas han acordado este jueves paralizar la vendimia hasta lograr unos precios razonables para los agricultores, así como iniciar un proceso de movilizaciones de protesta. En esta línea, las cooperativas han decidido no abrir sus puertas para la entrada de uva hasta que no se garanticen unos precios "más justos" para los productores.

La Unió reclama al Ministerio de Medio Rural y a la Conselleria de Agricultura medidas para evitar la pérdida "creciente" de ingresos entre los viticultores. La organización considera que no se utilizan "de forma adecuada" por parte del Ministerio de Medio Rural las medidas de apoyo incluidas dentro de la Organización Común de Mercado (OCM) para salir de la crisis y opina que "se debería haber permitido la vendimia en verde y ahora, pese a lo que diga la ministra Elena Espinosa, sería necesaria una destilación de crisis".

También subraya que se debería plantear la concesión de ayudas de 'minimis' que ofrece la Unión Europea, cifradas en unas 15.000 euros por explotación para casos de crisis de mercados. En la actual situación, según La Unió, "se deben priorizar además todas las medidas en los profesionales que quieren seguir manteniéndose en la actividad" y propone una Ley de Márgenes Comerciales que evite la "disparidad de precios" del vino entre el origen y el destino.

En relación con la Conselleria de Agricultura, sostiene que debería "ser capaz de poner en marcha un plan de choque en el sector vitivinícola valenciano que evite el deterioro progresivo que sufre el sector en los últimos años, sobre todo en algunas zonas donde la situación de los viticultores es dramática porque este año apenas van a tener apenas ingresos".

En su opinión, "son necesarias desde el punto de vista autonómico medidas de concentración de la oferta, de mejora de la calidad, de promoción y comercialización, de información y transparencia del mercado (el observatorio de precios anunciado hace años sigue sin funcionar), la agilización del pago de las ayudas y un contrato con precios justos para los viticultores".

En el caso de Requena-Utiel, se esperan unos 128 millones de kilos por los 213 millones de kilos de la pasada campaña, que es la cifra para esta campaña de toda la Comunitat Valenciana y los descensos oscilarían entre el 40 y el 60% (Venta del Moro). En la DO Valencia, calculan una bajada del 20% con una cosecha que ronde los 46 millones de kilos de producción cuando en la pasada fueron 57. Los mayores descensos se dan en la zona de la Vall d'Albaida y en el Alto Turia.

Por contra, en la DO Alicante se prevé un aumento del 5%, con unos 40 millones de kilos de producción por los 38 de la pasada campaña. En la zona del moscatel de la Marina Alta sí puede haber un descenso del 15% en la producción.

No hay comentarios: