miércoles, 8 de septiembre de 2010

Pla se inclinará por Asunción

VALENCIA.- No es una venganza sino un simple ejercicio de libertad de elección lo que el ex secretario general del PSPV Ignasi Pla planea realizar en próximas fechas si nadie le convence de lo contrario: apoyar al ex ministro Antoni Asunción en su pulso con Jorge Alarte. La actual dirección de partido encabezada por el ex alcalde de Alaquàs no le ha tratado precisamente con mimo y su papel en las Cortes autonómicas ha sido meramente testimonial. Sabe, además, que no seguirá en la Cámara la próxima legislatura, según 'Abc'.

En 2003 el propio Pla pasó por el proceso de primarias en el que se impuso a un peso pesado del PSOE como Ciprià Ciscar, diputado entonces por Valencia, por lo que ahora tampoco considera tan grave que Alarte experimente un trance que teóricamente debe de reforzar el liderazgo del ganador, aunque las costuras del partido se resientan.

El anuncio del apoyo de Pla a Antoni Asunción. que no se demorará en exceso, promete colocar en una situación difícil a compañeros como Vicent Sarrià (mano derecha de Pla cuando éste lideraba el PSPV) que ha apostado públicamente por Alarte. En la misma situación se encontrarán otros diputados autonómicos, toda vez que el grupo parlamentario actual fue confeccionado Pla.

El golpe de efecto de este apoyo puede arrastrar a más militancia en favor de Antoni Asunción, quien podría sacar rédito de esta decisión de un militante tan cualificado. El poder aglutinador de Jorge Alarte puede quedar tocado, aunque, siempre que mantenga el pacto con los lermistas, no debe tener problemas para contener el empuje del ex ministro.

El nerviosismo que se palpa en Blanquerías delata, no obstante, que no está todo ganado para el actual secretario general. Incluso varios de los integrantes de la corriente Izquierda Socialista (Andrés Perelló) —minoritaria pero muy representativa del pulso del partido— están recibiendo numerosos ofrecimientos de militantes para apoyar a Asunción, pese a que la citada corriente ha dado libertad de voto.

El ex ministro, mientras, sigue capitalizando los «incendios» surgidos en Alicante y Castellón con candidatos alternativos que dibujan una imagen de cierto «caos» en el PSPV, aunque con un efecto limitado a las cuatro semanas que restan para saber si conseguirá los avales y, si es así, si se impondrá a Alarte en las votaciones.

Precisamente, Alicante es la ciudad escogida para un gran acto de apoyo a Asunción en una cena que tendrá lugar el próximo día 16 y en la que se escenificarán numerosos respaldos de militantes al aspirante a ser el candidato socialista para la Presidencia de la Generalitat.

Este acto será el termómetro de las verdaderas posibilidades con las que Asunción cuenta para llegar a forzar el proceso de primarias, «muy elevadas», según valoró él mismo ayer en declaraciones a este periódico. «La respuesta de la gente está resultando infinitamente mejor de lo esperado». No tiene dudas de que habrá proceso de primarias en el PSPV.

No hay comentarios: