miércoles, 27 de octubre de 2010

La Universitat crea una comisión para contribuir a la revitalización de El Cabanyal

VALENCIA.- El Consejo de Gobierno de la Universitat de València (UV) ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión delegada que estudiará medidas de ayuda a la revitalización del barrio valenciano de El Cabanyal. 

   En palabras del rector, Esteban Morcillo, de quien partió la propuesta, la comisión analizará qué puede hacer la Universitat por los vecinos del barrio. Según el máximo responsable de la UV, El Cabanyal, por su proximidad a los campus de los Naranjos y de Vera, puede convertirse en un barrio universitario, que cuenta con facilidades para la vivienda de estudiantes de las universidades de València y Politécnica, así como para la recepción de Erasmus.
   La comisión estará integrada por los decanos de las facultades de Geografía y Historia, Derecho y Ciencias Sociales, así como por representantes del Instituto Universitario de Desarrollo Local y del Departamento de Historia del Arte. También se sumarán personas del Consejo de Gobierno que han mostrado una especial sensibilidad por los problemas del barrio, y por Josep Vicent Boira, profesor de Geografía experto en El Cabanyal y vecino del barrio.
   El debate en el Consejo de Gobierno se ha iniciado por el estudiante Carlos Martínez, del grupo A Contracorrent, quien había presentado una propuesta de manifiesto para la defensa del patrimonio histórico y artístico del Cabanyal. Martínez pedía un nuevo pronunciamiento de la UV sobre el plan urbanístico que prevé la prolongación de la avenida de Blasco Ibáñez y que ha provocado el rechazo "de un sector de vecinos del barrio y de gente del mundo de la cultura", pero tras un debate ha aceptado la propuesta del rector de no votar el manifiesto, sino la creación de la comisión delegada.
   Desde la Facultad de Derecho, el decano, Salvador Montesinos, y el vicedecano, Jesús Estruch, habían considerado inoportuna la votación de un nuevo manifiesto --la Universitat ya se ha pronunciado en anteriores ocasiones-- en un momento en el que el plan urbanístico de prolongación de Blasco Ibáñez se encuentra a la espera de una decisión por parte del Tribunal Constitucional.
   En el debate ha intervenido el profesor Josep Vicent Boira, quien se ha mostrado partidario de impulsar proyectos concretos ("mover el capital humano de la Universitat") para revitalizar el barrio y dejar de lado la estrategia de los pronunciamientos públicos, que "ha llevado a una situación de bloqueo y conflicto" que no ha beneficiado a los vecinos. Boira ha calificado la situación de El Cabanyal como "preocupante, con una pérdida progresiva de población en las últimas décadas y con unas tasas de actividad económica por debajo de la media de la ciudad de Valencia".
   El rector Esteban Morcillo pedirá la implicación de la Universidad Politécnica en los esfuerzos para revitalizar El Cabanyal. El rector ha añadido que, sin olvidar las limitaciones económicas actuales de la institución, estudiará las posibilidades de colaborar en proyectos concretos de mejora del barrio, desde la extensión de nuevas tecnologías hasta la adecuación de viviendas para estudiantes.

No hay comentarios: