jueves, 11 de noviembre de 2010

El PSPV reclama un plan de rehabilitación que permita el crecimiento de la ciudad sin recalificar la Huerta

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha reclamado este jueves al equipo de gobierno municipal del PP que incluya en la revisión simplificada del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en periodo de alegaciones hasta el próximo día 30, un plan municipal de rehabilitación. 

   La portavoz socialista Carmen Alborch y el concejal Vicente González Móstoles han presentado la alegación que el grupo municipal presentará al efecto. Los representantes del PSPV han reiterado que la revisión del plan y la consecuente reclasificación de huerta protegida a través de la creación de nuevos sectores urbanizables y de la delimitación de nuevas unidades de ejecución es "absolutamente innecesaria" si tiene como único objetivo la construcción de nuevas viviendas.
   Los socialistas reclaman un plan municipal de rehabilitación que contemple la renovación, rehabilitación o mejora del parque de viviendas de más de 35 años y la incorporación al mercado inmobiliario para venta o alquiler de entre 800 y 1.000 viviendas anuales que actualmente se encuentran vacías y requieren su rehabilitación.
   De manera complementaria, piden un "impulso decidido" de la Inspección Periódica de Construcciones, notificando de oficio a los propietarios de las 90.000 viviendas de Valencia susceptibles de pasar dicha revisión su obligación de llevarla a cabo con carácter "inmediato", renovando y ampliando para ello si fueran necesarios los convenios firmados con el Colegio de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos Técnicos.
   También exigen un "impulso decidido" al Rser para que sea "operativo en toda la ciudad" , notificando de oficio a todos los propietarios de viviendas; solicitar a la Generalitat Valenciana una modificación en la Ley Urbanística Valenciana para incluir la figura del agente rehabilitador; elaborar las bases de rehabilitación subsidiaria de la vivienda vacía.
   Del mismo modo, piden solicitar a la Generalitat la aprobación de un Plan de Inversión Productiva para la Rehabilitación, "en la línea del Plan E aprobado por el Gobierno de España"; adherirse formalmente a la Plataforma 'RHÈ+' creada en julio de 2010; y reclamar al consel que Valencia tenga la sede de la Mesa de Coordinación de las actividades de la 'RHÈ+' en la Comunitat Valenciana.
   El documento del PSPV explica que, de acuerdo a las previsiones del vigente Plan General, la ciudad dispone de espacio suficiente para la construcción de 18.482 viviendas en sueño urbanizable y de 22.020 viviendas en suelo urbano. Además, de acuerdo al último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística, la ciudad cuenta con 65.434 viviendas vacías.
   Asimismo, los dirigente socialistas han señalado que, de acuerdo a la tasa anual de reposición de vivienda, establecida en cuatro viviendas por cada 1.000 habitantes, la ciudad "sólo necesita construir 3.200 nuevas viviendas al año".
   De esta manera, "disponiendo de suelo vacante para 40.448 viviendas y pudiendo incorporar cada año en torno a 1.000 viviendas rehabilitadas procedentes de la vivienda vacía, la ciudad podría disponer de 65.448 viviendas, nuevas o rehabilitadas, durante los próximos 25 años", han aseverado.
   "Sólo con el suelo actualmente disponible, la ciudad puede satisfacer su demanda de vivienda durante el próximo cuarto de siglo", ha señalado la representante socialista. Para ello, según Alborch, "es necesario fomentar la rehabilitación, pero, a su juicio, "el Partido Popular no ha dado la talla". "Lo moderno es rehabilitar. Lo caduco, destruir patrimonio, destruir huerta", ha manifestado.
   Asimismo, la portavoz del PSPV ha recordado que el equipo de gobierno municipal "mantiene paralizados" la inspección periódica de construcciones y el registro municipal de solares. Además, ha asegurado que la Generalitat "sigue sin delimitar las zonas de rehabilitación que permitirían a la ciudad optar a los 170 millones de ayudas y subvenciones previstos por el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012".
   Respecto al registro municipal de solares, previsto desde 1994 por la legislación urbanística valenciana, González Móstoles ha aclarado que "ni un solo edificio ha sido rehabilitado, y ni un solo solar se ha construido por ser incluido en el Rmser, a pesar de funcionar desde 1997". En cuanto a la inspección técnica de construcciones, que deben pasar cada cinco años todos los edificios con una antigüedad superior a 50 años, ha indicado que "sólo han realizado la inspección 7.179 de las viviendas en 90.161 dicha situación".
   Además, en relación al plan estatal, el edil ha explicado que, de acuerdo al convenio de ejecución del plan firmado el año pasado, la Comunitat Valenciana puede recibir entre 2009 y 2013 933,46 millones de euros con cargo al Pevr, que permitirán, entre otros aspectos, la construcción en la autonomía de 31.290 viviendas protegidas de promoción públicas, así como la rehabilitación de 40.455 pisos. Se beneficiarán, de acuerdo con las previsiones del convenio, 88.845 familias en la Comunitat.

No hay comentarios: