jueves, 25 de noviembre de 2010

Las Corts reconocen la labor de Francesc Bosch i Morata en la recuperación de la identidad y la cultura valenciana

VALENCIA.- Las Corts Valencianes, a través de una declaración institucional aprobada por todos los grupos, ha efectuado un reconocimiento público  al que fuera conseller de Cultura durante la II República, Francesc Bosch i Morata, en atención a su "decisiva contribución al desarrollo de la conciencia del pueblo valenciano como una nacionalidad histórica y la dignificación y recuperación de su cultura e identidad singular".

   La declaración realiza un repaso por la biografía de Bosch i Morata, que nació en Xàtiva el 30 de noviembre de 1901 y falleció en Mexicali (México), el 25 de septiembre de 1950.
   Fue un miembro destacado del valencianismo político de los años 30 y, durante los años anteriores a la Guerra Civil y durante la misma, consiguió articular los primeros pasos para la recuperación del autogobierno valenciano desde 1707, aunque no llegó a conseguirlo por el posterior régimen franquista.
    Como conseller de Cultura en el Consell Provincial de València, Bosch i Morata llevó a cabo una "importante labor cultural para la recuperación y dignificación de la lengua de nuestro pueblo".
   Así, impulsó la constitución del 'Institut d'Estudis Valencians, creó los 'Premis Literaris i Musicals del País Valencià', y promovió la Biblioteca del País Valencià.

No hay comentarios: