jueves, 25 de noviembre de 2010

El PSPV propone a Barberá "exigir" la dimisión de Crespo en Emshi y de los dirigentes del PP en Emarsa

VALENCIA.- El grupo socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este jueves al equipo de gobierno municipal, presidido por la alcaldesa Rita Barberá, "exigir" la dimisión del presidente de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), el 'popular' Enrique Crespo, así como de los cargos orgánicos del PP en la capital valenciana que ocupaban puestos de responsabilidad en Emarsa, empresa responsable de la depuradora de Pinedo, tras las irregularidades detectadas en su gestión.

   El PSPV estima que Crespo, también alcalde de Manises y diputado provincial, debería dimitir "por su incapacidad como gestor, ya que siendo el máximo responsable de las decisiones --en Emshi y Emarsa-- o bien consintió las irregularidades o no se enteró de que se estaban cometiendo".
   Igualmente, estima que deberían dimitir "los cargos orgánicos del PP responsables de haber llevado a Emarsa a esta situación". En este punto los socialistas se refieren al presidente de la Agrupación Pedanías Oeste del PP de Valencia y ex gerente de Emarsa, Esteban Cuesta; al secretario general del PP en Trànsits y ex director de sistemas de esta empresa, Ignacio Martínez, y al secretario general del PP en Patraix y ex director de administración de la compañía, Santos Peral.  
   Esta propuesta del grupo socialista al equipo de Barberá se recoge en una moción que el PSPV presentará mañana en el pleno del consistorio valenciano, en la sesión ordinaria del mes de noviembre. El escrito, firmado por el edil del PSPV Juan Ferrer, plantea también al Ayuntamiento "rechazar que los vecinos y vecinas de los municipios que forman parte de la Emshi abonen a través de los recibos del agua el déficit generado por Emarsa".
   Ferrer ha recordado este jueves, en la rueda de prensa que ofreció para presentar esta moción, que el déficit producido por la gestión realizada a lo largo de los últimos años en Emarsa es de algo más de 16 millones. Ha precisado que 8,4 millones de este total corresponden al "agujero contable" generado en la gestora de la depuradora y que otros 8 millones proceden del crédito solicitado "para tapar ciertos problemas" en esta empresa.
   La moción planteada por el PSPV solicita también a Barberá "que colabore en el esclarecimiento" de lo sucedido en la depuradora de Pinedo, "facilitando con la mayoría municipal que se produzcan los cambios necesarios y la regeneración en la estructura del ente metropolitano, de modo que nadie pueda sostener que pudiera haber encubrimiento de las irregularidades cometidas por personas de su confianza en el PP de Valencia".
   El edil socialista compareció junto a la portavoz del PSPV en el consistorio valenciano, Carmen Alborch. Esta última ha considerado que "el escándalo político de este otoño en Valencia" lo ha protagonizado "Emarsa" por su "desastrosa y probablemente fraudulenta" gestión. Ha señalado que además del "déficit económico" detectado en esta empresa, se tendrá que "dilucidar un déficit de responsabilidad política" porque "en el PP nadie dimite y quien lo hace vuelve enseguida por la puerta lateral o por la de atrás".
   Alborch ha lamentado el "déficit de transparencia" y de "voluntad de esclarecimiento de los hechos que están investigando la Fiscalía, el Tribunal de Cuentas y el Tribunal Superior de Justicia" de la Comunitat Valenciana. Ha agregado que "ante esta triste realidad, la alcaldesa de Valencia, que cuenta a través de sus concejales con el 45 por ciento de los votos de la asamblea del Emshi, lo que ha hecho hasta ahora ha sido demandar a la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, responsable de provincial del PSPV".
   La portavoz socialista ha criticado que la primera edil haya invitado, tras afirmar que "ella no tiene nada que ver con el Emshi ni con Emarsa", a "que cada palo aguante su vela".
"Cada vez que el PP está implicado en un caso de corrupción Rita Barberá mira hacia otro lado y cada vez tiene menos sitios donde mirar", ha señalado Carmen Alborch, que ha opinado que ésta es "una actitud poco ejemplar que debería corregirse".
   Ha agregado que debería ser así "por el bien de todos los valencianos y valencianas que pagan impuestos y que costean operaciones muchas veces ruinosas" y ha invitado a la alcaldesa "en beneficio de los valencianos, propio y del PP a que ponga el máximo interés en el esclarecimiento de estos hechos".
   Juan Ferrer ha comentado que el PP, con "mayoría" en el Consejo de Administración de la Emshi, en su asamblea y en la disuelta Emarsa, "tiene que intervenir abiertamente" en lo sucedido en la gestión de la depuradora de Pinedo. "Es una situación grave no sólo para Emarsa", ha señalado el edil.
   Asimismo, ha apuntado, en alusión a la petición de dimisión de Crespo, que "Rita Barberá, que está muy al tanto de los temas, políticamente no querrá aparecer en el cese de un compañero y espera que se lo quiten los tribunales" para "no dar imagen de división en su partido".
   Carmen Alborch, por su lado, ha manifestado que su grupo tiene "pocas" esperanzas de que la moción que su grupo presentará mañana en el pleno prospere y cuente con el respaldo del PP. "Pero que por nosotros no quede. Siempre dejamos una puerta abierta. Aquí no creo que digan que la culpa la tiene Zapatero", ha dicho la responsable socialista.

No hay comentarios: