martes, 28 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Valencia acuerda por unanimidad instar al Gobierno a que no autorice prospecciones en la costa

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este martes por unanimidad, en el pleno ordinario del mes de diciembre, instar al Gobierno central a que no autorice la realización de prospecciones petrolíferas en la costa valenciana. 

   De este modo, la corporación local ha rechazado el acuerdo adoptado el pasado 23 de diciembre por el Consejo de Ministros para autorizar prospecciones petrolíferas en el litoral situado frente a La Albufera, Benifaió y Gandia, según ha informado el consistorio en un comunicado.
   Por medio de la moción aprobada en el pleno, presentada por el equipo municipal de gobierno y respaldada por el PSPV, el Ayuntamiento de Valencia traslada al Ministerio de Industria su malestar "por su incumplimiento reiterado de información" al consistorio, "vulnerando el principio de lealtad institucional".
   PP y PSPV han acordado "instar al Gobierno de España a la suspensión inmediata de los permisos concedidos" a la empresa MedOil PLC, hoy Cairn Energy, para llevar a cabo dichas prospecciones. La corporación local advierte de "los importantes riesgos medioambientales, económicos y turísticos que comporta" estas intervenciones y pide que se archive el expediente "sin más trámite".
   En caso de que el Gobierno no suspenda los permisos concedidos, el Ayuntamiento de Valencia ha acordado "recurrir el acuerdo" y ordenar "cuantas acciones en derecho resulten necesarias para dejar sin efecto la decisión gubernamental indicada". Asimismo, ha decidido instar al Consell "a continuar con las resoluciones oportunas para evitar las investigaciones de hidrocarburos en las costas valencianas" y a las Corts para que "adopten resoluciones en contra de estas investigaciones".
   La corporación municipal ha acordado respaldar todas las actuaciones que deba efectuar el gobierno municipal para "conseguir que se deje sin efecto la decisión del Consejo de Ministros respecto de los permisos citados anteriormente".
   Por otro lado, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, ha destacado antes del pleno, en declaraciones a los medios de comunicación, que la posición del equipo municipal de gobierno, de la Generalitat y del PP respecto a la realización de estas prospecciones es "muy clara" desde hace muchos años, desde que se comenzó a saber que el Gobierno pretendía o intentaba dar la prospección a una empresa británica para que iniciara sondeos y  perforaciones petrolíferas, ha precisado el Ayuntamiento.
   "Hicimos unas alegaciones muy serias, muy comprometidas, muy argumentadas científicamente, porque esto de empezar a hacer sondeos para buscar petróleo a pocas millas enfrente de El Saler es gravísimo, es un atentado ecológico, tiene unas consecuencias muy graves contra el turismo, contra el deporte náutico, y para el mantenimiento de la posidonia", ha aseverado la primera edil.
   Barberá ha señalado que la decisión de autorizar las prospecciones es "francamente inadecuada". Ha considerado que se trata de "una malísima decisión, independientemente de que no hay ninguna posibilidad o muy pocas de encontrar algún tipo de hidrocarburo".
   "Después de lo de Zarra, de los chiringuitos, de tantas actuaciones en la Comunitat Valenciana que no la favorecen para nada, no sé qué más quiere este Gobierno", ha señalado la alcaldesa, que ha agregado que "incluso, algunos de sus máximos representantes socialistas en la Comunitat se oponen porque están avergonzados de las decisiones que toma el Gobierno socialista de Madrid".
   Rita Barberá ha lamentado que "ahora que se ha reconocido que el mar de Valencia es el mejor campo de regatas del mundo, se ponen a hacer ahí prospecciones petrolíferas".
"Ahora que va a venir mucho más turismo por el AVE, especialmente de crucero", ha agregado, al tiempo que se ha preguntado si "lo hacen adrede", si el Gobierno central "toma decisiones adrede para Valencia" o si es que "toma decisiones para fastidiar los intereses de Valencia".
   La alcaldesa, antes del pleno, ha propuesto al grupo municipal socialista unir las fuerzas, si también rechaza las prospecciones para que el Gobierno de Madrid se dé cuenta "de que en Valencia, todos los representantes políticos, las quieren esas prospecciones petrolíferas".

No hay comentarios: