martes, 1 de febrero de 2011

El PP ve "oportuno" abrir un debate sobre el Estado de las Autonomías y el PSPV pide a Camps que se pronuncie

VALENCIA.- El portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, ha señalado este martes que es "oportuno" abrir un debate sobre el Estado de las Autonomías con el objetivo de "reforzar" este sistema y realizar "ajustes" que permitan a España salir de la crisis. 

   En este sentido, el síndic socialista, Ángel Luna, ha pedido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que se pronuncie sobre este asunto tras las declaraciones del expresidente del Gobierno José María Aznar, quien calificó a las comunidades autónomas de "mini-Estados".
   Tras la Junta de Portavoces, ambos responsables políticos se han pronunciado sobre este asunto a preguntas de los medios. De esta manera, el 'popular' Rafael Blasco ha señalado que "el debate que se ha abierto sobre el estado de las autonomías es muy positivo" por el momento de crisis y por la "deriva política" del Gobierno socialista. Por ello, considera "muy oportuno abrir un debate sobre el estado de las autonomías para reforzar la convicción" en este modelo y para realizar "ajustes" para salir de la crisis.
   Blasco ha afirmado que el estado de las autonomías es un "éxito político de nuestro país" y ha recalcado que el PP es un partido "autonomista por antonomasia". Blasco ha agregado que si alguien ha criticado este modelo en España, "han sido los partidos nacionalistas".
   Por su parte, el portavoz del PSPV ha asegurado que es "preocupante" para la Comunitat que sea Aznar quien "abra el debate", que luego el presidente del PP, Mariano Rajoy, "temple gaitas" y que Camps, "de manera inmediata, adopte el discurso de Aznar". En este sentido, ha destacado que el jefe del Consell, tras años "echando la culpa al Gobierno" de la situación de la Comunitat, ahora dice que las autonomías "deben ayudar" a la Administración central.
   Luna ha mostrado su interés por que Camps explique en sede parlamentaria su "planteamiento autonómico" tras su gobierno basado en la "irresponsabilidad fiscal". Al respecto, ha apuntado que en la Comunitat, "lo que preocupa no es la configuración del Estado de las Autonomías, sino la forma de ejercer el Gobierno" en la Comunitat Valenciana. Asimismo, ha anunciado que interrogará a Camps sobre este asunto en sesión de control parlamentaria.
   Preguntado en esta línea si "tiene sentido plantear la reforma del estatuto de la Comunitat Valenciana", que prevé que la inversión del Estado se equipare a su población, Luna ha señalado que esta reforma "puede tener sentido para que nadie coja la bandera del victimismo".
"Si se plantea seriamente el tema, lo apoyaremos" porque "no queremos que nadie abandere un discurso del agravio que no existe", ha remarcado Luna, quien considera "insólito" que Camps "no tenga nada que decir" al respecto.

No hay comentarios: