domingo, 13 de febrero de 2011

Jueces para la Democracia recuerda a las autoridades valencianas "el respeto que se debe" a juzgados y tribunales

VALENCIA.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha hecho este domingo un llamamiento "a la moderación" a las autoridades valencianas en sus manifestaciones sobre la independencia e imparcialidad de la justicia y les ha recordado "el respeto que se debe a la actuación de nuestros juzgados y tribunales, como base de nuestro Estado de Derecho".

   JpD ha realizado estas afirmaciones ante la "gravedad" de las declaraciones de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en las que, según la asociación, "llega a sugerir que los magistrados instructores de los casos Gürtel y Monforte no actúan con independencia de criterio y que podrían tener otros intereses".
   "Sin duda, las resoluciones judiciales pueden ser cuestionadas, pero las críticas deben expresarse con alegaciones jurídicas motivadas y no con descalificaciones hacia los jueces, que sólo evidencian el malestar partidista de quien las emite, y en ningún caso la falta de adecuación a derecho de las resoluciones", considera Jueces para la Democracia.
   Además, la asociación añade que "resulta sorprendente" constatar que las autoridades "aplauden la acción de la justicia cuando ésta les da la razón y luego califican de forma poco respetuosa sus actuaciones cuando creen que no resultan beneficiados".
   A su juicio, cabe entender que en el ámbito de la acción política existe un "amplio margen" para el ejercicio de la libertad de expresión, aunque advierten de que "determinados ataques a la actuación judicial no pueden enmarcarse en la aportación de argumentos constructivos, sino que más bien parecen intentar socavar la credibilidad social sobre el funcionamiento de nuestros tribunales".
   Según ha indicado JpD, el colectivo observa "con preocupación" la "falta de acatamiento de las resoluciones judiciales", por lo que ha apelado a "una mayor responsabilidad por parte de las citadas autoridades valencianas y a la aceptación de las reglas del juego en un estado de Derecho".
   Asimismo, instan a la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "a intervenir para recordar el respeto que se debe al principio de separación de poderes como elemento esencial de un Estado democrático".
Y es que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha insistido este domingo en que la sociedad "podría plantearse un debate sobre la independencia de la justicia, que es un poder del estado de derecho como lo es el Poder Legislativo o el Poder Ejecutivo".
"¿Por qué no puede abrirse también un debate sobre la realidad del Poder Judicial?", ha añadido.
   Barberá se ha pronunciado en estos términos tras las críticas recibidas desde el PSPV y desde la asociación Jueces para la Democracia (JpD) tras manifestar la conveniencia de abrir un debate sobre la justicia.
   En este sentido, los socialistas han denunciado que el único objetivo de la primera edil es "distraer a la opinión pública para que no se hable de la petición de la Fiscalía Anticorrupción" para Francisco Camps.
   Por su parte, JpD ha resaltado la "gravedad" de estas declaraciones, en las que, según la asociación, "llega a sugerir que los magistrados instructores de los casos Gürtel y Monforte no actúan con independencia de criterio y que podrían tener otros intereses".
   Barberá ha declarado al respecto que estas declaraciones las hizo "tres días antes de saber ninguna resolución".
"Yo no sabía lo que iba a pasar, lo cual viene a avalar la necesidad de que se haga ese debate", ha manifestado.
   La alcaldesa ha asegurado, asimismo, estar "muy sorprendida con la evolución de los procedimientos tanto del señor Camps como el del señor Bellver". 
"Lo plantee respecto de los dos, y más que nunca se ha visto que es de plena necesidad ese debate", ha sentenciado.

No hay comentarios: